Duran quiere una reforma laboral "a fondo"
El dirigente nacionalista destaca que "no se trata de ayudar al PSOE sino a la economía española, que hoy es un enfermo que está en quirófano, en una operación a corazón abierto"
El secretario general de CiU y portavoz nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado que "la reforma laboral no debe servir para despedir a más gente, sino que hay que crear un nuevo contrato con una indemnización más leve". Duran, en declaraciones a TV3, ha lamentado que "el Gobierno no ha sido capaz de conseguir un acuerdo con los agentes sociales" y ha reiterado su petición al presidente Zapatero para que lleve adelante esta reforma que podría ver la luz el día 16 si el Gobierno aprobará el decreto, según Duran.
El dirigente nacionalista ha advertido de que la nueva norma laboral "no puede ser mero maquillaje". También ha emplazado a Zapatero a "no tener miedo a una huelga general". CiU pone dos condiciones para aprobar esta reforma. La primera es "no enterarse por la prensa". Duran ha reconocido contactos, pero lamenta "no tener un papel". Y segunda condición, "debe hacerse una reforma a fondo". El grupo parlamentario de CiU mantiene contacto con el ministro Corbacho, y Duran ha tratado de la cuestión personalmente con el presidente "pero sin entrar en el contenido."
Duran ha destacado que CiU está por la labor de sacar adelante la reforma laboral "a pesar de todo, como la comisión de investigación que nos han montado en el Parlament". En este sentido el dirigente nacionalista ha querido destacar que "no se trata de ayudar al PSOE sino a la economía española, que hoy es un enfermo que está en quirófano, en una operación a corazón abierto". Sobre sus comparaciones, Duran ha apuntado que "lo que dije de Zapatero y el cadáver político era una metáfora y quizás no me expliqué bien, es una frase en un contexto de mitin que no quería ofender. Pero sí me reafirmo en que su etapa se ha terminado".
Avance electoral
Sobre un eventual avance electoral, Duran ha señalado que "en este momento lo primero es salvar nuestra economía, no es momento de avance electoral". "No estoy de acuerdo con la propuesta del PP de cuando peor, mejor. Es momento de decisiones duras no de campañas electorales" ha insistido el líder de Unió. Duran ha añadido que "tampoco en Cataluña queremos un avance electoral" y que "Montilla no entiende nada porque ahora mismo un avance significaría más peso para el PP, que nosotros no queremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.