Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva 'fusión fría' entre Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra

Las cuatro entidades aprueban un Sistema Institucional de Protección que dará lugar al sexto grupo financiero

Los consejos de administración de Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedès y Sa Nostra han aprobado un protocolo para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP: compartir la liquidez y el riesgo de crédito entre estas cuatro entidades, sin que lleguen a fusionarse del todo). La sociedad central adoptará la forma de banco, con sede en Madrid y estará presidida por el presidente de la caja murciana, Carlos Egea.

Esta fusión fría aún no ha concretado qué cantidad solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Será el sexto grupo financiero de cajas por volumen de negocio (103.433

millones de euros), el séptimo por volumen de activos y al cuarto por número de oficinas. Su actividad se centrará en el arco mediterráneo, han informado fuentes de las cuatro entidades.

La sociedad central estará participada de la siguiente forma: Caja Murcia (39%), Caixa Penedès (27%), Caja Granada (19,5%) y Sa Nostra (14,5%). Ésta gestionará las políticas financieras y operativas del grupo, se encargará de la solvencia, diseñará la estrategia corporativa y el negocio mayorista, y definirá la gestión de riesgos y la planificación tecnológica.