Entrevista con José Ignacio Echániz
Reforma del mercado laboral - Portavoz de Empleo del PP
La reforma laboral está a punto de cerrarse. El acuerdo entre empresarios y sindicato se hace de rogar. El PP lleva meses reclamando reformas estructurales, entre ellas la laboral. El portavoz de Empleo del principal partido de la oposición, José Ignacio Echániz, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre este asunto.
Foto: Ricardo Gutiérrez
1Mahouuu01/06/2010 01:16:43
Buenos días Señor Echániz. Puesto que estaís en contra del recorte salarial, ¿repondrá el PP el salario del funcionario con efecto retroativo cuando vuelva a ganar las elecciones como indican los sondeos? Si es malo, ¿por qué hay recortes en las CC.AA. gobernadas por el PP? Gracias.
Nosotros estamos en contra de un Real Decreto como el que se planteó la semana pasada que afectaba a múltiples colectivos de la sociedad española, y estamos en contra también de los bandazos que aprueban incrementos salariales del y del por ciento en y , por parte del Gobierno, para luego someterlo a una reducción de un por ciento de media. Por lo tanto, medidas para recortar el déficit, sí, pero primero las referentes o que afectan al propio Gobierno, a la Administración política, antes que la Administración Pública. En estos momentos, no me encuentro en condiciones de saber qué es lo que va a ocurrir en términos presupuestarios y económicos en España en los próximos años como para hacer una aproximación exacta, pero sí puedo expresar el convencimiento de que limitar la capacidad adquisitiva y por tanto el consumo de los ciudadanos no es una buena medida.
2Pedro01/06/2010 01:19:44
¿Que propuestas tiene el PP para cambiar el modo productivo, ese que nos ha dejado en la estacada?
España se enfrenta en estos momentos a una competencia integral en los mercados internacionales en los que tiene que pontenciar sus ventajas comparativas y competitivas, y tiene que tener factores que mejoren nuestra productividad y competitividad. España ha demostrado en los últimos años que sabe hacer muchas cosas bien, tanto en el ámbito de la producción como de los servicios. Y esas cosas tienen que ser claramente potenciadas, junto con un aprovechamiento del sector construcción menos intenso que en el periodo anterior, pero que no tiene por qué desaparecer, y junto con la potenciación de otros muchos sectores innovadores y tecnológicamente más avanzados que permitan mejorar nuestra productividad.
3Jaime01/06/2010 01:21:27
Buenos días. ¿Por qué el abaratamiento del despido generará más puestos de trabajo? ¿Más bien eso no favorecerá a las empresas, que aprovecharán la situación para bajar sueldos?
El despido es un elemento que forma parte del coste laboral. En estos momentos, el coste laboral es una de las barreras al aumento de la contratación. Creo que es mucho más importante mejorar la contratación que abaratar el despido. En cualquier caso, la indemnización de despido no tiene por qué estar relacionada con una bajada de sueldos, que debe estar más relacionada, desde mi punto de vista, con la productividad empresarial.
4sibyla01/06/2010 01:27:11
Señor Jose ignacio Echaniz,me gustaria saber que medidas concretas propone el PP para mejorar el mercado laboral español
El mercado laboral tiene problemas en estos momentos de oferta y de demanda. Para mejorar la oferta, es necesario mejorar esencialmente la formación, la profesional y la universitaria, la continua y la relación entre todas estas y el mundo de la empresa, los idiomas y las tecnologías; y para mejorar la demanda, es necesario mejorar la capacidad de las empresas para contratar, y para eso es necesario mejorar la financiación, el consumo, la capacidad de competir fuera de nuestras fronteras, y mejorar los instrumentos que regulan nuestro mercado laboral, entre ellos la negociación colectiva, los salarios ligados a la productividad, la intermediación laboral, las bonificaciones a la contratación, los servicios públicos de empleo, el absentismo laboral, la relación entre políticas activas y pasivas, la conciliación laboral y familiar, la inspección laboral, la salud laboral, la siniestralidad, etcétera, es decir, la reforma del mercado laboral tiene que ser intengral y por tanto abordar no sólo la contratación y el despido sino toda la cadena de elementos que influyen en el mercado de trabajo.
5mai01/06/2010 01:30:04
Buenos días Sr. Echaniz. En su opinión, ¿qué factor ha influido más en la dualidad del mercado laboral: la diferencia en la indemnización por extinción entre fijos y temporales, o la mayor flexibilidad de los temporales a la hora de adecuarse a variaciones en la distribución de la carga de trabajo, movilidades funcionales, geográficas, etc.? ¿no sería más necesario flexibilizar estos aspectos que modificar la indemnización por despido improcedente?
Los dos factores de los que me habla están directamente relacionados. La dualidad del mercado español tiene que ver con ambas cuestiones. Con una profunda e injusta diferencia en las indemnizaciones por despido y con una gran diferencia en cuanto a la capacidad de responder con flexibilidad a las necesidades internas de la empresa. Estoy de acuerdo en que para la mejora de la empleabilidad sería más eficaz mejorar las cuestiones relacionadas con la flexibilidad interna que la indemnización por despido.
6juan01/06/2010 01:35:14
Si el Partido Popular fuera en estos momentos el actual partido en el gobierno, ¿Cómo afrontaría las negociaciones y qué pondría sobre la mesa como premisas básicas?
El Partido Popular en estos momentos tan delicados del diálogo social para la reforma laboral no ha querido condicionar la negociación, sabiendo que la reforma laboral es indispensable en estos momentos, como hemos defendido en los últimos tres años. El PP quiere que haya un acuerdo, pero un acuerdo que sirva para crear empleo. Si entendemos que el acuerdo sirve para crear empleo, lo apoyaremos sin ambages. Y si nos parece que es un parche o una pantomima, pues no lo apoyaremos. En cualquier caso, le remito a la reformas que aprobamos en y que fueron capaces de crear cinco millones de empleos hasta .
7farago01/06/2010 01:40:18
¿Con las politicas del PP los trabajadores españoles vamos a tener los mismos o parecidos salarios o los mismos derechos que un trabajador de Alemania o Francia?
El problema de España tiene probablemente más que ver con los salarios que con los derechos. Si bien es cierto que nuestros salarios medios son inferiores, también lo es que nuestra productividad media es menor. Y ambas cuestiones deben estar ligadas si queremos ser capaces de competir en un mundo globalizado. En el ámbito de los derechos no creo sinceramente que España esté por detrás, tenemos un sistema de relaciones laborales que protege mucho al trabajador con contrato fijo, incluso más que otros países; y eso sí, un sistema injusto y precario con quien tiene un trabajo temporal. Siete de cada ocho contratos temporales en Europa se firman en España. Otra cosa distinta es que los instrumentos de derecho laboral de esos países europeos sean más eficaces que los españoles.
8tony01/06/2010 01:43:48
Hola Sr. Echaniz, por que en vez de hablar de reforma del mercado laboral, no se habla primero de la reforma bancaria y bursatil, que son los causantes del problema y no los trabajadores
Sin duda hay que hablar también, y se está hablando de hecho, de reformas en las instituciones financieras. Pero eso no exime de hacer reformas en nuestro mercado laboral, que ha puesto en evidencia no responder adecuadamente a la actual crisis. Si queremos que España salga lo antes posible de la situación actual y recupere una senda de crecimiento y competitividad, es indispensable hacer reformas. Una de las más importantes, la laboral. No basta con una dieta adelgazante de las cuentas públicas, sino que hay que hacer también ejercicio físico, que es lo que sería la reforma laboral.
9michel01/06/2010 01:46:34
No siempre tiene que ser así. Una rebaja de las cotizaciones sociales implica una rebaja de los costes laborales, y esto, a su vez, favorece la contratación. Esa mayor contratación genera nuevos ingresos por impuestos directos e indirectos, y nuevas cotizaciones a la Seguridad Social de parados que antes en lugar de ingresar consumían prestaciones y subsidios. En cualquier caso, entiendo que la demanda de rebaja de cotizaciones por parte de la patronal haya disminuido con motivo de los recortes en las pensiones.
10Impaciente01/06/2010 01:48:25
¿Qué le parece que la negociación para la reforma laboral se retrase constantemente? ¿Debería sacarla adelante el Gobierno por decreto ya mismo o no es algo urgente?
Me parece mal. Creo que la reforma laboral era una necesidad hace más de dos años, cuando empezó la crisis. Está bien que el Gobierno busque el acuerdo social, pero nunca puede ser un parapeto o una excusa para no cumplir con sus responsabilidades de Gobierno.
11C.O.M01/06/2010 01:49:45
¿Me puede usted explicar por qué todos los partidos conservadores de Europa apoyan la medida - injusta - sobre la reforma laboral que Zapatero ha puesto en marcha y ustedes se han lanzado como leones contra el gobierno? ¿Acaso ahora el Partido Popular se ha vuelto de izquierdas y el PSOE de derechas? Creo que muchos ciudadanos se encuentran confusos con la democracia.
Zapatero y el Gobierno socialista no han puesto en marcha ninguna reforma laboral. En el momento que la conozcamos podremos opinar, tanto nosotros como otras formaciones políticas europeas.
12Coherencia y Responsabilidad al PP01/06/2010 01:53:16
Ayer escuche asombrado al Sr Esteban Pons del PP, que la reforma del mercado laboral no debería tocar/cambiar las indemnizaciones por despido. ¿Es esto populismo o que el PP quiere adelantar al PSOE por la izda? Lo que es seguro es una irresponsabilidad e ignorancia de la realidad económica. Tenemos el doble de parados que los demás por la rigidez, también de salida (indemnizatoria) de nuestra legislación laboral.
Las indemnizaciones que no hay que tocar son las de quienes tienen derechos adquiridos previamente. Pero es evidente que mejorar la indemnización de quienes teniendo un contrato temporal tienen menos derechos y más precariedad, es de justicia. Otra cosa es ponernos de acuerdo en la cantidad de esa indemnización.
13M.A.S.01/06/2010 01:54:47
Si se quiere liberar el mercado de trabajo, ¿por qué quedan fuera los funcionarios,militares, políticos, sindicalistas, etc.? ¿Por qué a cualquier trabajador se le quiere echar sin indemnización y no se prohiben los blindajes a los jefes? ¿Por qué cuando se retiran los políticos tienen unos beneficios y no quieren que sea así para los empleados de a pie y que son quien pagan los sueldos de los políticos?
Creo que en estos momentos nuestra legislación laboral tiene que ser sometida a una revisión profunda en todos sus extremos.
14jose antonio19601/06/2010 01:58:45
El mercado laboral español está lastrado los mismos problemas estructurales desde hace decadas, ¿por qué cuando un partido gobierna nunca hace las reformas estructurales necesarias y cuando está en la oposición las pide a gritos? Creo que en este tema como en otros muchos socialmente delicados , los partidos son unos fariseos politicos.
El mercado laboral español necesita reformas permanentes. A lo largo de los últimos años se han hecho muchas. No todas con el mismo éxito. El PP en realizó una muy importante que permitió bajar el desempleo del % al %, y crear cinco millones de nuevos empleos. La crisis actual económica y de empleo con un % de paro y , millones de desempleados evidencia la necesidad de hacer nuevas reformas en este momento. Tenga por seguro que si el PP gobernara, ya estarían en marcha.
15juan mari196201/06/2010 02:00:31
Soy un parado de larga duración, estoy mas indignado con su partido que con el gobierno, porque si bien este no es capaz de tomar medidas para resolver mi situación, ustedes que deberian ser mi tabla de salvación solo se dedican a tratar de llegar a la Moncloa, mi país y yo les importamos muy poco. Solo son ustedes unos revanchistas politicos, no una opción de gobierno seria.
Si queremos ganar las elecciones es para volver a crear cinco millones de empleos como hicimos entre y . Yo no creo en la revancha política ni en el ejercicio del poder por el poder, sino en gobernar para resolver los problemas de la gente.
16Miguel González01/06/2010 02:03:07
No puedo evitar estar seguro de que el interés por reducir los costes de despido que muestran tanto el PP como la Patronal, es solamente para poder echar a la calle a los trabajadores mas antiguos y hacer contratos con sueldo mucho menor y sin derechos a jóvenes. Supongo que quizas usted podrá rebatir esto y darme una explicación coherente. Muchas gracias.
Los derechos adquiridos no se pueden derogar. De lo que yo hablo es de mejorar los derechos de los millones de españoles que teniendo contratos temporales, soportan una situación injusta de una indemnización de entre cero y ocho días. Y de mejorar el derecho al trabajo de los , millones de españoles que este momento no pueden disfrutar de él.
17Eneidas01/06/2010 02:05:35
¿Por qué se insiste tanto en "la reforma laboral"? El abaratamiento del despido ni genera empleo, ni genera superavit en la SS, ni contribuye a mantener las pensiones. ¿No sería preferible una subida del impuesto de sociedades a las entidades bancarias?
Como ya he expresado la reforma laboral no es sinónimo de abaratamiento del despido. Sin embargo, si es en la dirección correcta, sí puede ser sinónimo de creación de empleo y un empleado más es un parado menos, es un contribuyente más y es un cotizante a la Seguridad Social más. Personalmente, creo que las subidas de impuestos, a medio plazo, reducen los ingresos. Pero en cualquier caso, creo que la reforma laboral es indispensable.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todas las personas que han participado en el chat y se han interesado por nuestras opiniones, y también a EL PAÍS por darme la oportunidad de contactar con ustedes. Quedo a la disposición de todos en la web del Congreso de los Diputados. Muy buenas tardes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.