Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las acciones de BP se desploman por su incapacidad para frenar el vertido

La compañía ha provocado el mayor derrame de petróleo de la historia

La petrolera British Petroleum (BP), responsable del vertido de petróleo en el Golfo de México, ha visto caer hoy el precio de sus acciones en casi 17% para cerrar con un retroceso de 13% a 4,30 libras. Este descenso surge después de que no prosperara el último esfuerzo de la petrolera por contener el vertido. Las acciones han perdido más de un tercio de su valor, o cerca de 54.500 millones de euros, desde que comenzó el vertido.

El mayor derrame de petróleo de la historia

El puente de la plataforma Deepwater Horizon explotó el 20 de abril, causando la muerte de 11 trabajadores y desatando un torrente submarino de petróleo que el Gobierno de EE UU estimó que oscilaba entre 12.000 y 19.000 barriles (1,9 a 3 millones de litros) diarios. El derrame se ha convertido en el peor de la historia, una vez que los científicos han corregido sus cálculos, que inicialmente contaban que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día.

El sábado pasado la compañía anunció el fracaso del "top kill", un intento de sofocar el flujo con una inyección de lodo pesado. En total, la compañía inyectó 30.000 barriles de lodo y efectuó tres intentos distintos de bloqueo de la tubería con basura como cubos de plástico, neumáticos usados y pelotas de golf para taponar la tubería.

Existe ahora el temor de que el derrame no pueda ser contenido durante al menos otros dos meses. La compañía ha indicado que el coste total de sus labores de limpieza asciende ya hasta los 990 millones de dólares.