Mondragon gana 61 millones y rebaja un 8,3% su plantilla
La Corporación Mondragon obtuvo el pasado año 61 millones de euros de beneficios, un 14,2 % menos que el año anterior, al tiempo que redujo sus ingresos un 11,9 %, situándose estos en 14.780 millones de euros, mientras sus puestos de trabajo disminuyeron un 8,3%.
En un comunicado, el presidente de Mondragón, José María Aldecoa, dio a conocer los resultados de la Corporación en 2009, un ejercicio "marcado por la recesión", a pesar de lo cual "las medidas de ajuste estructurales y coyunturales aplicadas", como reorientación de negocios, reducción de gastos y salarios, o reducción de stocks, permitieron lograr "un resultado de 61 millones".
Para Aldecoa, la diversificación de Mondragon en tres grandes áreas (Industria, Finanzas y Distribución), con presencia en mercados distintos y en sectores diferentes, ha permitido "absorber mejor" el impacto de esta coyuntura económica y "saldar el año en positivo".
Los ingresos totales de la Corporación en 2009 se situaron en 14.780 millones, con un repliegue del 11,9 % respecto al año anterior y los operativos brutos (EBITDA) ascendieron a 1.586 millones, un 8,6 % menos que en 2008.
En lo que respecta al empleo, los puestos de trabajo se situaron en 85.066, lo que supone un descenso del 8,3 % con respecto al año anterior, aunque en la segunda parte del ejercicio recuperó 938 puestos. En lo que se refiere a las inversiones, subrayó la evolución del área Industria que, a pesar de la crisis, invirtió 325 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.