Alemania estudia extender la prohibición de las ventas en corto
Un borrador del Gobierno de Angela Merkel propone nuevas medidas para luchar contra la especulación
El Gobierno alemán estudia extender la prohibición de las apuestas en corto al descubierto para luchar contra la especulación, según ha informado Reuters citando un borrador del Ministerio de Finanzas. El documento interno reúne una serie de medidas pensadas con el objetivo de recuperar la estabilidad en los mercados financieros, entre ellas la restricción también de algunas operaciones con derivados. Fuentes del Ejecutivo de Angela Merkel han declinado comentar la noticia, añade la agencia.
El borrador no concreta si la prohibición afectaría a todos los valores o determinadas compañías y solo hace referencia a una extensión de la medida aprobada hace una semana, aunque restringidas para las acciones de 10 consorcios financieros alemanes y para títulos de deuda soberana.
Entonces, el anuncio provocó una jornada de pérdidas destacadas en las Bolsas, lo que hoy se está repitiendo, y críticas desde Bruselas y sus socios del euro por no actuar de forma coordinada. Una fuente anónima del departamento que dirige Wolfgang Schäuble apunta que su aplicación implicará a todas las cotizadas.
El proyecto tiene como propósito hacer más transparente el mercado de ventas de títulos bursátiles a corto plazo para lo cual todos los actores del mercado estará obligados a informar a la supervisión bancarias de sus ventas.
En las ventas a corto plazo los inversores venden acciones con la expectativa de que su precio bajará para comprarlas luego y ganar la diferencia. En las que se realizan al descubierto, el vendedor no posee las acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.