_
_
_
_
La primera crisis del euro

El Tesoro coloca con comodidad una emisión de bonos a 10 años

El Estado supera su objetivo máximo al emitir 3.5200 millones con un interés del 4,045%

El Tesoro ha superado con comodidad la emisión de deuda con bonos a 10 años prevista para hoy. Según datos del mercado, España ha colocado 3.520,81 millones de euros a un interés medio del 4,045%, por encima del rango esperado de entre 2.500 millones y 3.500 millones. El precio medio al que ha vendido estos bonos está ligeramente por encima de la última subasta de las mismas características realizada en marzo (4,096%), aunque por debajo de la inmediatamente anterior, que tuvo lugar en enero con un tipo del 3,855%. En cuanto al tipo marginal, que equivale el más alto de la subasta, se ha situado en el 4,074%, 21 puntos básicos más.

El resultado de la operación de hoy contrasta con la subasta a 12 y 18 meses del pasado martes. La crisis fiscal de la eurozona desatada tras el desbordamiento de los problemas de Grecia está centrando los temores de los inversores en la deuda a corto plazo, mientras mantienen cierta confianza en los títulos que vencen más allá de 2015. De hecho, la prima de la deuda española, que se mide a partir del diferencial con los bonos alemanes, es más elevada en el caso de los títulos que vencen en 2012 (142 puntos básicos) frente a los de 10 años, que con 135 puntos básicos está en su nivel más alto desde el máximo de 164 puntos básicos que marcó la prima de riesgo el pasado 7 de mayo, su mayor nivel desde la entrada en el euro.

Más información
El Tesoro se queda sin colocar las letras previstas pese a subir los tipos

Por este motivo, el Tesoro se vio obligado hace dos días a casi duplicar el interés que pagó hace apenas un mes para poder colocar estas letras y finalmente decidió suspender la operación antes de llegar a su objetivo mínimo de recaudación para no pagar una excesiva prima. La ratio de cobertura (proporción de peticiones respecto al monto adjudicado) apenas llegó a 1,3, el más bajo de las emisiones de este año. Hoy, sin embargo, la demanda ha duplicado la oferta con 7.163 millones de euros, lo que arroja una ratio de cobertura de 2,03.

La responsable de Estrategia de Inversis, Marian Fernández, ha señalado tras conocerse el resultado de la subasta que ha sido "positivo", sobre todo teniendo en cuenta que había "mucha tensión" porque la subasta del martes había sido "floja". En declaraciones a Europa Press, ha añadido que "algo más de tranquilidad" sí que trae la operación de hoy. Desde Ahorro Corporación, la analista Virginia Romero ha explicado que la subasta ha salido "bastante bien". No obstante, ha recordado que el examen es "continuo", ya que quedan por delante muchas emisiones y todas ellas estarán "en el punto de mira". "Quedan muchas citas delicadas", ha matizado.

El Congreso aprueba la ayuda de 9.794,3 millones a Grecia

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el Decreto Ley que autoriza la ayuda de España de 9.794,3 millones a repartir en tres años dentro del plan de apoyo a Grecia, que prevé un total de 110.000 millones entre los países de la UE, Bruselas y el FMI. Según ha explicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la cantidad que aporta el Estado (12,24% del conjunto) se corresponde con su peso en el capital el Banco Central Europeo (BCE). Del total, Atenas recibirá 3.672,8 millones en 2010.

Además, Salgado ha reiterado que la emisión de deuda pública no supondrá un aumento de la deuda neta, ya que se destina a la adquisición de activos que generan intereses. De hecho, la ministra del ramo ha revelado que el mecanismo de "anticipo" de crédito de 750 millones de euros a un día por parte de España a Grecia, junto a Francia, Luxemburgo y Chipre, para superar los posibles "desfases de tesorería" de las cuentas públicas helenas hasta la puesta en marcha del mecanismo de ayuda -que se inició el miércoles- y que ya ha sido devuelto, ha generado intereses de 27.604 euros para España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_