El consumo aumenta su ritmo de avance al 0,5% entre enero y marzo
El gasto final de los hogares avanza en medio punto frente al trimestre anterior mientras el de las Administraciones Públicas repunta un 1,4%
La mejora del consumo, que ha avanzado un 0,5% frente al cierre de 2009, y el gasto de las Administraciones Públicas, que han recuperado tasas positivas al subir un 1,4% tras el recorte del 1,7% de los últimos tres meses del pasado ejercicio, son las principales causas que explican el repunte del 0,1% del Producto Interior Bruto en tasa intertrimestral registrado en el arranque de 2010. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy que el la economía española salió de su recesión más grave en medio siglo al crecer un 0,1% entre enero y marzo tras siete trimestres consecutivos a la baja. Además, con vistas al futuro, el Gobierno ha afirmado que se esperan "mejoras suaves y sostenidas" del PIB en el futuro, aunque al mismo tiempo reconoce que en toda predicción hay un margen de error.
No obstante, pese al avance con respecto a los últimos meses del pasado año, el PIB se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, en cualquier caso casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% con el que cerró 2009. También el gasto en consumo final de los hogares se mantiene en negativo frente al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque reduce casi tres puntos su ritmo de caída al pasar del 3,5% al 0,6%. Los apartados que avanzan en tasa interanual solo son el gasto de las Administraciones Públicas, un 1,5% y las exportaciones, un 8% frente al alza del 2% en las importaciones. El empleo, por su parte, no levanta cabeza, ya que según los datos del INE, sigue en negativo, pero menos. En el último año ha caído un 3,6%, dos puntos y medio menos del 6,1% del trimestre anterior, lo que equivale a que se han destruido 652.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
Con este leve crecimiento en el primer trimestre, España deja atrás siete trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio. También está por ver el impacto de la entrada en vigor de las nuevas medidas de ajuste sobre el PIB, sobre todo en lo que se refiere al recorte del gasto de las Administraciones, ya que este apartado explica buena parte de la mejora del pasado trimestre.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha insistido hoy en que el recorte adicional del déficit tendrá un impacto "probablemente nulo" sobre el PIB de 2010, para cuando espera un recorte del 0,3%. Además, ha reiterado que no prevén ningún dato más en negativo en tasa intertrimestra, si bien ha matizado que en toda predicción hay un margen de error. Para 2011, la titular del departamento, Elena Salgado, ya reconoció ayer que reducirá en "unas décimas" el rebote del 1,8% calculado para 2011, lo que también tendrá un "impacto marginal" sobre el empleo, ha añadido hoy su segundo.
Además, Campa se ha mostrado confiado en que se mantenga la mejora de la demanda nacional pese a la incertidumbre generada en el corto plazo por las turbulencias recientes en los mercados financieros internacionales. Desde los sindicatos, no obstante, no comparten el optimismo del secretario de Estado. Según ha advertido hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el "débil" crecimiento del primer trimestre se puede perder con las medidas de ajuste que el Gobierno va a aprobar mañana.
Campa justifica el recorte en la emisión de deuda porque no había "ansiedad"
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado hoy que el Tesoro Público cortó ayer la subasta de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses sin cubrir la demanda total porque no había una "ansiedad" que obligara a sobrecubrir la demanda y captar más dinero.
Campa ha explicado que el Tesoro eligió cortar la subasta "un poco por debajo" de la demanda total, de lo que, a su parecer, no tiene que desprenderse una interpretación "en ningún aspecto negativa". A su parecer, dado que la situación es ahora "más incierta y volátil" y que la previsión de emisión del Tesoro se está cumpliendo "no había ansiedad para intentar sobrecubrir la demanda y captar más dinero".
En este sentido, ha explicado que se valoró que se podía estar "perfectamente tranquilo", ya que el Estado acude a los mercados con mucha frecuencia y lo importante es ser predecible y contar con una estrategia "consistente, no oportunista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.