Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las llamadas de Obama

El presidente de EE UU ha hablado en los últimos días con Sarkozy, Merkel y Zapatero sobre la crisis económica. - Las notas de prensa de la Casa Blanca reflejan el distinto tono de las conversaciones

Las presiones en las dos últimas semanas para intentar atajar la crisis financiera de la UE se han traducido, en España, en un duro ajuste del gasto para reducir el déficit, como exigió el Eurogrupo el fin de semana. El presidente de EE UU, Barack Obama, se ha implicado también para frenar el contagio de la crisis de la deuda griega con tres llamadas a los dirigentes de Francia, Alemania y España, de distinto tono, como reflejan las notas de prensa emitidas por la Casa Blanca, reflejadas a continuación:

Llamada a la canciller alemana, Angela Merkel (28 de abril)

"El presidente Obama y la canceller alemana Angela Merkel hablaron hoy por teléfono, dentro de la serie de consultas en curso entre aliados cercanos sobre temas globales. Trataron de la importancia de una acción resuelta sobre Grecia y del apoyo oportuno del FMI y Europa para abordar las dificultades económicas griegas. El presidente y la canciller también trataron sobre los trabajos en curso para apoyar la paz en Oriente Próximo".

Diálogo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy (9 de mayo)

"El presidente Obama habló con el presidente Sarkozy como parte de su compromiso en curso con líderes europeos sobre la situación económica de allí. Estuvieron de acuerdo en la importancia de que Europa adopte medidas resueltas para fortalecer la confianza de los mercados".

Conversación con José Luis Rodríguez Zapatero (martes 11 de mayo)

"El presidente Obama y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero hablaron hoy por teléfono como parte de las consultas en curso con aliados cercanos sobre la situación económica global. Trataron de la importancia de que España adopte medidas resueltas como parte de los esfuerzos europeos para reforzar sus economías y aumentar la confianza del mercado. El presidente expresó el apoyo de Estados Unidos a esos esfuerzos. El presidente también expresó sus mejores deseos al rey Juan Carlos para que tenga una rápida recuperación de su reciente operación".