El INE confirma que España ha salido de la recesión al crecer un 0,1% en el primer trimestre
El avance de los tres primeros meses de 2010 frente a los tres últimos de 2009 modera el descenso interanual del PIB (-1,3%)
La variación del Producto Interior Bruto (PIB) el primer trimestre de 2010 respecto al último trimestre de 2009 ha subido un 0,1%, ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nota. Con este dato (en el trimestre anterior la variación fue del -0,1%) el INE confirma la salida, de momento tibia, de la recesión en la que se hallaba España.
Sin embargo, el PIB interanual (la comparación entre el último trimestre y el mismo periodo de hace un año) cae un 1,3%, ha confirmado el instituto estadístico. "La actividad global", señala el INE, "sigue moderando su contracción", ya que, aunque en números negativos, mejora en 1,8 puntos porcentuales el PIB de un año antes (-3,1% en el primer trimestre de 2009).
El resultado supone, según el INE, "una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior".
Estimación confirmada
Los datos confirman la estimación que hizo el viernes pasado el Banco de España en su último boletín económico. El supervisor había destacado que la mejora de la economía nacional viene acompañada de la progresiva recuperación de la mundial, de la continuación de los efectos de las medidas de estímulo y del aumento de la confianza, tanto en los consumidores como en el sector empresarial.
Según aquel boletín, entre enero y marzo el consumo de los hogares creció en términos trimestrales. Pero el Banco de España no descartaba que varias de las decisiones relativas al gasto tomadas en este último periodo se anticipen a la probable subida del IVA de los próximos meses.
El consumo sigue débil, como demuestra la elevada tasa de ahorro de las familias. Y la inversión se sigue frenando por la incertidumbre sobre la recuperación y porque el crédito continúa llegando a cuentagotas. La inversión productiva (bienes de equipo) experimentó "cierto retroceso" durante el primer trimestre, advirtió el Banco de España.
El supervisor sugirió que se pueden anticiparse inversiones ligadas a los planes públicos. Esto podría, en su opinión, moderar la subida de la inversión en los próximos trimestres. En el sector de la construcción, la inversión cae, aunque modera su bajada con respecto al trimestre anterior; la inversión residencial desciende con más fuerza, aunque la demanda ha mejorado, como se extrae de los datos de compraventa y de hipotecas concedidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.