El presidente de Abertis desea que ACS y La Caixa mantengan su participación
La empresa incluye entre sus planes de futuro la entrada en mercados de India y China
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha recalcado esta mañana su preferencia por el mantenimiento de la estructura accionarial del grupo. ACS, con el 25,8% de las acciones, ha manifestado su disposición a vender parte de sus acciones en Abertis y Criteria, el brazo inversor de la Caixa con el 28,9%, podría seguir sus pasos en el marco de sus desvinversiones parciales en el ámbito industrial. En cuanto a que estos movimientos puedan producirse de forma coordinada, ha recordado que ACS y Criteria "van de la mano" aunque esto no significa que hagan exactamente lo mismo.
"Nuestro deseo es la continuidad de lo que hay", ha dicho Alemany, "porque funciona", pero ha apuntado también que, si tiene que producirse algún cambio, "se haga bien" y no suponga "un movimiento rápido" en el mercado que lastre el valor de las acciones. En la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, Alemany ha criticado de forma velada la venta de acciones el pasado marzo de la CAM, que se deshizo de un 1,68% del capital, por 180 millones de euros.
Entre 2007 y 2010, varias entidades financieras presentes en el accionariado han ido reduciendo su peso de forma paulatina desde un 18,% hasta un 5% y otras como Caixa Girona están valorando su salida.
Abertis calcula que cerrará el ejercicio 2010 con una mejora de ingresos, beneficios operativo y resultados, a pesar de que el tráfico por autopistas en España no ha empezado a recuperarse. También a anunciado un dividendo complementario de 30 céntimos por acción, que sumado al previsto asciende al 60 céntimos por título. Entre sus planes de futuro figura la entrada en mercados enormes como India y China, con unas primeras operaciones "exploratorias". Por otra parte, Alemany, también presidente del Círculo de Economía (foro de debate que agrupa a académicos y a la elite del empresariado catalán), ha defendido un "contrató único" como base de la reforma del mercado laboral.
El empresario catalán no ha confirmado ni desmentido que el presidente de CiU, Artur Mas, le haya ofrecido el puesto de consejero de Economía si Convergència gana las próximas elecciones autonómicas, pero sí ha subrayado que "en este momento" no está en su "horizonte" entrar en política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.