_
_
_
_

Los ingresos financieros evitaron las pérdidas de Petronor en 2009

Imaz dice que la planta de coque estará ya el próximo año

Petronor obtuvo el año pasado un beneficio neto de 170,5 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 27,3%, gracias a los ingresos financieros de sus participaciones. Sin embargo, el resultado de explotación de la compañía descendió un 27,3%, situándose en los 83,5 millones de euros.

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y su director general, Víctor Pérez de Guezuraga, admitieron ayer que el incremento del beneficio se ha producido como consecuencia de los resultados financieros y de las deducciones fiscales por las grandes inversiones que llevó a cabo la empresa (280,4 millones), fundamentalmente para la construcción de la planta de coque (248,3 millones). Imaz se refirió al proyecto URF, la denominada planta de coque, de la que, hasta el momento, se lleva ejecutada una inversión de 480 de los 836 millones previstos. Destacó que la financiación del proyecto está asegurada y que las obras de construcción concluirán en la primavera de 2011.

En cualquier caso, el primer ejecutivo de la petrolera subrayó que el pasado fue un ejercicio "complejo", marcado por la "drástica" reducción de los márgenes procedentes de la actividad del refino de petróleo, por el descenso de la demanda y de las ventas, y por la desfavorable evolución de la paridad entre el euro y el dólar.

De hecho, reconoció que de no ser por el impacto positivo de la valoración de las existencias (unas 900.000 toneladas) que la compañía tenía almacenadas, el resultado de explotación de Petronor hubiera sido negativo y la firma habría tenido pérdidas valoradas en 30,1 millones de euros.

La crisis obligó en septiembre pasado a Petronor a dejar de operar en sus instalaciones de destilación en la planta 2 por falta de rentabilidad, lo que derivó en una reducción interanual del 10% en el procesado de petróleo, hasta los 9,5 millones de toneladas. Esta planta, dijeron, volverá a entrar en funcionamiento durante la primera quincena de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_