Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA y Telecinco formalizan la integración de Cuatro y la compra del 22% de Digital+

El acuerdo está destinado a establecer el calendario y el procedimiento de la operación

Telecinco y PRISA (editor de EL PAÍS), junto con Mediaset y Sogecable, han formalizado la operación de integración de la cadena Cuatro, lo que dará lugar al mayor grupo de televisión en abierto en España; así como la adquisición del 22% de Digital+, según ha informado hoy el grupo editor de este periódico en un comunicado. Según la nota, PRISA recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que equivaldrán aproximadamente al 18,337% de su capital social, así como a 491,128 millones de euros en efectivo.

El acuerdo, añade el comunicado, está destinado a establecer el procedimiento, el calendario y otros términos con los que las partes ejecutarán la integración del negocio de televisión en abierto de Sogecable y la operación de adquisición de parte de su plataforma de televisión de pago. Tal y como se anunció el 18 de diciembre de 2009, Telecinco prevé llevar a cabo una ampliación de capital dineraria de aproximadamente 500 millones de euros, con derecho de suscripción preferente, con el objetivo de financiar la operación y reforzar el balance de la cadena de Mediaset.

Por su parte, explica el texto, PRISA recibirá, directamente o a través de cualquiera de sus filiales, acciones de nueva emisión de Telecinco (ampliación no dineraria) que, tras la ampliación dineraria, equivaldrán al 18,337% del capital social de Telecinco, así como a 491,128 millones de euros en efectivo.

En concreto, se han suscrito acuerdos para la compraventa de acciones de DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A., entre Telecinco, PRISA y Sogecable. Otro para la integración entre las partes y un tercer acuerdo de accionistas de Digital + entre Sogecable, Telefónica, PRISA, Telecinco y Digital+. El cierre de la operación, concluye el comunicado, queda sujeto a una serie de condiciones, entre las que se incluye su aprobación por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia.

La unión de Telecinco y Cuatro dará lugar a un gigante audiovisual tanto en términos de facturación como de audiencia. Entre ambas suman, con los datos del pasado noviembre y teniendo en cuenta todos los soportes por los que emiten, el 25,2% del público, con lo que la fusión está dentro de los límites que impone la ley.