Gobierno y oposición buscan soluciones a la crisis del sector agrícola catalán
El consejero de Agricultura propone una Plan Estratégico nacional y los partidos medidas para mejorar las inspecciones, evitar precios bajos y simplificar las gestiones
El gobierno catalán y el principal partido de la oposición, CiU, se han avenido hoy a alcanzar un consenso sobre el futuro de la agricultura más allá de esta legislatura, en el marco de un Plan Estratégico cuyo contenido no se ha concretado.
Además, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Joaquim Llena, que durante todas las comparecencias de la mañana no ha puesto encima de la mesa medidas concretas contra la crisis ni detalles del Plan (aunque sí ha señalado en un decálogo las necesidades del sector) se ha mostrado favorable a estudiar la mayoría de propuestas realizadas por los representantes de los distintos grupos políticos. Miembros de sindicatos agrarios y cooperativas, también presentes en el Parlament, han pedido durante los descansos que esperan que las propuestas acaben en acciones concretas y que los políticos logren un consenso.
En el pleno monográfico en el Parlament dedicado al sector agrícola catalán (el cuarto desde la recuperación de la democracia y el primero desde 1998) Llena, ha propuesto esta mañana un Plan Estratégico de apoyo a la agricultura y la alimentación, para cuya elaboración se "da la coyuntura", ha dicho. Aunque no ha concretado las líneas estratégicas del Plan, el guante ha sido recogido por CiU, cuyo presidente, Artur Mas, ha asegurado el "máximo consenso posible" para apoyar al sector agrícola, y ha fijado como uno de los principales objetivos la mejora de la renta de los agricultores catalanes, que ha descendido un 5,6% en 2009 con relación al año anterior.
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó una ventanilla única para simplificar los trámites administrativos que deben hacer los agricultores y ganaderos de Cataluña y exigió que se concentre toda la inspección en una única agencia, una propuesta que Llena aceptó por considerar que a veces son excesivas las instituciones que acuden a un mismo lugar a realizar diferentes inspecciones y puede acabar siendo un "caos".
El diputado de ICV-EUiA, Francesc Pané, pidió por su parte la constitución de una Ley de gestión pública de suelos agrarios para que beneficie a las explotaciones familiares y el diputado del PP de Cataluña, Juan Bertomeu, insistió en la necesidad de crear un sistema de fijación de precios para que los productores no tengan que vender por debajo de los costes de producción, una medida que Llena ya ha valorado en muchas ocasiones como imposible, ya que vulneraría las leyes europeas de competencia. El Grupo Mixto se centró en peticiones sobre las etiquetas de los productos alimentarios, que quiere que sean "completas" y aporten la información sobre las condiciones sanitarias, de seguridad y ambientales que exige la Unión Europea.
La celebración del pleno a sólo unos meses vista de las elecciones autonómicas y el hecho de que numerosas propuestas de las organizaciones agrarias hayan sido tenidas en consideración por el ejecutivo y la oposición hace pensar que existe la voluntad de que el consenso en materia agrícola pueda ir más allá de la actual legislatura, que finaliza en otoño próximo.
Esta es la reivindicación de las principales organizaciones del sector en Cataluña: Unió de Pagesos, la Federación de Cooperativas Agrícolas de Cataluña, JARC y Asaja, algunos de cuyos responsables han estado presentes en el interior y también en el exterior del Parlament. El coordinador general de Unió de Pagesos, Joan Caball, se ha mostrado favorable, en declaraciones a los periodistas, al impulso del Plan Estratégico -"que es una antigua propuesta nuestra", ha asegurado-, pero ha pedido que el gobierno y los representantes de la oposición no se limiten a describir cómo está el sector sino que realicen propuestas concretas de cara al futuro. En el mismo sentido ha coincidido el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas, Josep Pere Colat, que ha reconocido, además, que el consejero ha variado su discurso en los últimos meses hacia posiciones más próximas a los productores.
Llena ha definido como una de las principales cuestiones estratégicas (que ha incluido en varias de sus intervenciones) la gran diferencia de los precios en origen y en destino, y trabajar para dar transparencia a toda la cadena desde la producción hasta la venta al consumidor, además de la elaboración de una Ley de Desarrollo Rural catalana adaptada a la realidad y a las demandas de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.