Los países del euro se reúnen mañana para concretar el rescate a Grecia
Las dudas giran ahora en torno a los detalles técnicos
Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro han convocado para mañana una videoconferencia en la que concretarán los detalles sobre el rescate a Grecia que se cree inminente, según fuentes de La Moncloa. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado esta reunión ante el agravamiento de los problemas de Grecia para lograr financiación para su deuda a un precio razonable.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inició los contactos el en su calidad de presidente de turno de la UE el pasado jueves. Ese día, la rentabilidad del bono griego a 10 años se disparó por encima del 7,5%, con una prima de riesgo sobre el bono alemán, el que el mercado considera más seguro, de casi 4,5 puntos porcentuales.
Zapatero habló con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, para buscar una solución cuanto antes. Las dudas giran ahora en torno a los detalles técnicos del acuerdo al que tratarán de llegar mañana los responsables económicos del área euro. La cumbre del pasado 25 de marzo en Bruselas estableció que la ayuda se haría con préstamos bilaterales con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Y que lo deseable es volver cuanto antes a la financiación del mercado.
Las especulaciones sobre un inminente acuerdo sobre el mecanismo de ayuda impulsaron ayer los mercados. Las Bolsas subieron con fuerza en toda Europa y los bonos griegos se recuperaron. Grecia insistió ayer en que no piensa recurrir de inmediato al FMI pese a las presiones de los mercados. Sin embargo, Atenas confían en que esas presiones cedan si se articula el mecanismo de rescate con todos sus detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.