Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Deterioro del mercado laboral

BBVA calcula que la economía española ha salido ya de la recesión

El servicio de estudios del banco prevé un avance del 0,1% en el primer trimestre y "una senda hacia la recuperación" en el empleo

La economía española recuperó la senda de crecimiento entre enero y marzo de 2010, tras siete trimestres de caídas, y avanzó un 0,1% con respecto al trimestre anterior, según los cálculos del servicio de estudios del BBVA. En su último observatorio del mercado laboral, el segundo banco español afirma que en el primer trimestre también se aprecia "una senda hacia la recuperación" en el ámbito del empleo.

En cualquier caso, admite que el mercado laboral sigue siendo débil, con destrucción de empleo en el conjunto del primer trimestre como así lo mostrará la Encuesta de Población Activa, aunque señala que estas cifras serán "consistentes" con el crecimiento "moderado" del PIB. Según el BBVA, tanto los datos de afiliación como del paro registrado en marzo confirman "cierta ralentización" en el ritmo de mejora del mercado laboral.

Con respecto a la Seguridad Social, en el primer trimestre el número medio de afiliados mostró un menor ritmo de mejora con respecto al segundo semestre de 2009 y el BBVA considera que la creación de empleo todavía se encuentra por debajo de la observada en el promedio histórico entre 2001-2010.

La entidad destaca la recuperación de la afiliación media en el sector servicios, con 10.000 personas más una vez corregida la estacionalidad de marzo, y subraya que se trata del quinto mes consecutivo en el que aumenta el número de cotizantes en este sector. En cambio, en los casos de la industria y la construcción la destrucción de empleo rondaría, en términos desestacionalizados, las 9.000 y las 25.000 personas mensuales, respectivamente.

Con respecto al paro registrado, el BBVA estima un crecimiento del 1,8% en el primer trimestre del año, 1,6 puntos inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2009, aunque indica que supone una "desaceleración significativa" en el ritmo de mejora observado en el conjunto del segundo semestre del año pasado.