_
_
_
_

Ningún servicio de estudios nacional confía en las previsiones del Gobierno

Los expertos esperan que el PIB caiga más en 2010 y crezca menos en 2011 - Economía recuerda que en 2009 fue su pronóstico el que se cumplió

Miguel Jiménez

Los economistas no se han distinguido en los últimos tiempos por el acierto en sus previsiones. Y nada garantiza que no vuelvan a equivocarse en el futuro. Además, con frecuencia las opiniones de unos y otros son contradictorias. Ahora, sin embargo, hay entre ellos práctica unanimidad en algo: el Gobierno es demasiado optimista en sus previsiones. Ni el Banco de España, ni la Comisión Europea, ni el Fondo Monetario Internacional ni la OCDE confían en que la recuperación sea tan vigorosa como espera el Ejecutivo. A esos organismos públicos se suman ahora los principales economistas privados con la misma conclusión: la economía crecerá menos de lo que espera el Gobierno y el paro y el déficit serán mayores.

Más información
BBVA calcula que la economía española ha salido ya de la recesión

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicó ayer su panel de previsiones sobre la economía española, que recopila los pronósticos de los principales servicios de estudios españoles sobre la economía. Por primera vez, en el panel se incluyen las previsiones para el año 2011 y ni uno solo de la decena de servicios con previsiones para ese año confía en que se alcance el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,8% que espera el Gobierno. Las previsiones oscilan entre el 0,5% y el 1,5%, con una media del 1%, prácticamente la mitad del pronóstico oficial.

Los analistas tampoco confían mucho en los pronósticos para este año. De las 15 previsiones, 13 auguran una caída del PIB superior al 0,3% oficial y una coincide con el Gobierno. Sólo Intermoney se descuelga al esperar que la economía crezca un 0,7% aupada por la inversión en bienes de equipo y el consumo de los hogares -debido a un descenso de la tasa de ahorro-. En todo caso, las diferencias con el Gobierno en lo que se refiere a 2010 son menores y la caída media prevista por los economistas es del 0,5%. Además, el perfil de salida de la crisis coincide bastante con el del Ejecutivo, pues las previsiones del panel apuntan a que las tasas trimestrales habrían dejado de ser negativas en el primer trimestre, para el que se espera una variación nula.

El menor crecimiento económico que esperan los economistas se traduce en una peor evolución del mercado de trabajo. La media de los panelistas cree que el paro se situará este año en el 19,6%, frente al 19% que prevé el Gobierno y, lo que es peor, que la tasa de desempleo no descenderá en 2011. De nuevo, ni un solo servicio de estudios confía en que el paro baje al 18,4% que espera Economía, y hay varios que creen que estará por encima del 20% el año próximo.

Con un menor crecimiento y una mayor tasa de paro, los economistas no confían en que el déficit público se reduzca al ritmo planeado. En este caso, la previsión media es de un déficit del 10,2% del PIB en 2010 y del 8,5% en 2011, frente a las previsiones oficiales del 9,8% y del 7,5%, respectivamente.

Optimismo extranjero

Curiosamente, las previsiones más favorables para la economía española vienen de la banca de inversión extranjera. JPMorgan, Merrill Lynch, UBS y Citigroup prevén que la economía española volverá a crecer este año. Además, las tres primeras esperan que el crecimiento en 2011 supere el 1,8% que espera el Gobierno, según datos de Bloomberg.

Fuentes de Economía recuerdan que ya en 2009 los pronósticos de los organismos internacionales y de la mayoría de los servicios de estudios privados eran más pesimistas que los del Gobierno y que al final fue el departamento de Elena Salgado el que acertó con que la caída del PIB sería del 3,6%, y no superior. También recuerdan cómo las previsiones para 2010 eran antes mucho más negativas y se han ido revisando al alza, acercándose a las del Gobierno. Pese a la discrepancia generalizada, Economía cree que sus cálculos son más acertados y que de nuevo serán los otros organismos, públicos y privados, los que las irán corrigiendo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_