_
_
_
_

La economía de la eurozona se estanca en el último trimestre de 2009

El dato revisado de Bruselas deja en papel mojado el leve avance del 0,1% adelantado

La economía de la eurozona se estancó en el cuatro trimestre de 2009, según la segunda revisión que ha hecho Eurostat y que deja en papel mojado el leve avance del 0,1% que arrojaba el dato adelantado hace unas semanas. La cifra definitiva, que también supone un mayor retroceso frente al tercer trimestre, cuando el Producto Interior Bruto de de la zona euro avanzó un 0,3% y dejó atrás la recesión, supone un nuevo argumento a favor de que la recuperación está siendo más débil de lo previsto. En caso de la UE, el dato definitivo se queda tal y como estaba con un crecimiento del 0,1%.

En tasa interanual, el dato revisado del PIB de los países que comparten el euro también empeora al adelantado, ya que en lugar de caer un 2,1% frente al mismo trimestre de 2008, lo hace a un ritmo del 2,2%. En este caso, una tasa inferior a la del tercer trimestre, cuando descendía al 4,1% interanual.

La causa de esta revisión a la baja es que los datos adelantados de algunos países como Italia, Holanda y Portugal se han revelado como muy optimistas. En el primer caso, la recesión italiana es más profunda de lo que se esperaba, con una caída del 0,3%, una décima más de lo anunciado. Portugal, en realidad, sigue en contracción con un negativo 0,2% frente al dato adelantado de que se había estancado. Mientras, en Holanda, el crecimiento no fue tan alto, al pasar de un positivo 0,3% a un 0,2%. Para España, mantiene las mismas cifras con un recorte del 0,1% intertrimestral y un 3,1% interanual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_