_
_
_
_
_

El PSOE, obligado a aplazar un año la supresión del blindaje en los consejos

El grupo socialista pactan con CiU para sacar adelante la 'enmienda Florentino'

Los socialistas se han visto obligados a pactar con CiU en la Comisión de Economía del Congreso una modificación de lo que se ha dado en llamar la enmienda Florentino porque, según algunos grupos, permitirá que ACS tomase el control del consejo de Iberdrola. Según este acuerdo, su entrada en vigor se aplaza un año.

El Gobierno presentó una enmienda a la ley de autorías para modificar la ley de sociedades anónimas anulando las cláusulas que limitan la representación en los consejos, evitando la proporcionalidad entre propiedad y representantes.

Todos los grupos rechazaron la enmienda con distinto grado de virulencia. Por ejemplo, Pedro Aspiazu (PNV) acusó al Gobierno de "saltar los límites de la ortodoxia parlamentaria" y Joan Ridao (ERC) y Gaspar Llamazares (IU) de legislar a favor de una empresa. La discusión de la enmienda ha derivado en una dura batalla empresarial y política.

Más información
El PSOE acepta retrasar la votación de la 'enmienda Florentino'
La guerra entre Iberdrola y ACS se traslada al Congreso

CiU presentó a su vez una enmienda transaccional para aplazar un año la entrada en vigor de la supresión del blindaje en los consejos de administración y el PSOE se ha visto obligado a aceptarlo para no perder la votación. El PP pretendía, además, que cuando una empresa o persona extracomunitaria quisiera hacerse con el 25% de los derechos de voto de una empresa deba someterse a un "proceso de verificación" por parte del Ministerio de Industria. Como el PSOE no la ha aceptado, el PP se ha abstenido y el texto pactado entre socialistas y CiU ha salido adelante sólo con sus votos.

Ya los grupos obligaron al PSOE hace dos semanas a aplazar este debate hasta hoy, impidiendo que entrara en vigor la reforma antes de la Junta de Iberdrola. La norma deberá seguir ahora el trámite en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_