El turismo confía en mejorar la ocupación un 10% en Semana Santa

La menor llegada de turistas vuelve a reducir su gasto en febrero, aunque sube su desembolso medio

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se ha mostrado confiado hoy en que la ocupación hotelera para la Semana Santa suba un 10% frente a 2009 hasta el 85% del total de plazas ofertadas. Durante un acto público de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Mesquida ha justificado su optimismo en los últimos datos proporcionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que auguran un incremento del 3,4% y del 5,6% de los pasajeros entre el miércoles y el próximo domingo.

Con respecto a las previsiones de gasto para Semana Santa, Mesquida ha destacado que la ocupación "suele tener un contrapunto a la rentabilidad" debido a las reservas de última hora, y ha detallado que los datos cambian dependiendo de la anterioridad con la que se midan. Con vistas a cuál será el balance final, Mesquida prevé que las cifras del sector comiencen a despuntar a partir de Semana Santa y con la llegada de la temporada estival y ha destacado que las previsiones climatológicas positivas "también influirán".

Más información

Hoy, el Ministerio de Fomento, Industria y Turismo ha publicado las cifras sobre gasto de los turistas extranjeros hasta febrero. Según sus datos, el gasto total ha vuelto a las cifras negativas en febrero de 2010, con un descenso interanual del 3,5% hasta los 2.534 millones de euros en línea con la caída en la llegada de visitantes, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo una meteorología muy adversa.

Este descenso en febrero contrasta con el crecimiento del 4,1% registrado en enero, que supuso una mejora que no se daba desde abril de 2009. Pese a ello, el gasto medio por turista en febrero creció un 0,3%, hasta los 932 euros, con lo que se mantiene en los dos primeros meses de 2010 en cifras positivas, con un crecimiento del 1,7%, hasta los 940 euros. Por su parte, el desembolso que realizaron los turistas durante sus vacaciones sumó un total de 4.932 millones de euros, cifra similar a la del mismo período del año anterior.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en los dos primeros meses, un total de 984 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3%, aunque el gasto medio por turista se recortó un 2,5% hasta los 777 euros.

Para Mesquida, las cifras acumuladas hasta febrero "se mantiene en niveles similares" a los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior". Por este motivo, se ha mostrado a favor de "no desatar la euforia" con cada dato positivo ni ser pesimista cuando las cifras empeoren.

La crisis parece haberse cogido unas vacaciones en Semana Santa, ya que durante estas fechas se dispara la demanda turística y se contrata más gente. A su vez, los ayuntamientos amplían los servicios operativos para tareas como la preparación de las procesiones.AGENCIA ATLAS

El Gobierno admite que la subida del IVA puede afectar al sector

El Gobierno admite que la subida del IVA a partir de julio "puede tener impacto" en el sector turístico español, "al igual que en el resto de sectores económicos", pero afirma que, en cualquier caso seguirá siendo competitivo en comparación con otros países de la Unión Europea, en especial en lo referido a los servicios de restauración.

En una respuesta parlamentaria al diputado del PP Antonio Erías, el Ejecutivo defiende que la medida se adopta para la reactivación de la economía "que finalmente redundará en beneficio del sector". Asimismo, sostiene que el IVA sobre los productos y servicios turísticos en España es inferior a los países de nuestro entorno por lo que se refiere a bares y restaurantes, pero "en ocasiones" y "no siempre", levemente superior respecto a los hoteles.

Así, en Francia aplica un tipo del 5,5% a los tres grupos, mientras que Italia aplica un 10%. Los servicios hoteleros tributan en Portugal a un IVA del 5%, pero los bares y restaurantes lo hacen al 12%, mientras que en Grecia a los hoteles se rigen por una fiscalidad del 5% y del 18% en el resto de los servicios de hostelería.

Lo más visto en...

Top 50