Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British Airways cancelará mañana otros 14 vuelos con España por la huelga

Los sindicatos amenazan con nuevos paros si no hay acuerdo sobre sus condiciones laborales

British Airways (BA) mantiene la cancelación de 14 de los 50 vuelos que tenía programados para mañana con origen o destino en España debido a la huelga de tripulantes de cabina, tras descartar que la reincorporción de trabajadores a sus puestos vaya a permitir operar alguno de los vuelos afectados. Fuentes de la aerolínea señalan que "es difícil" que se modifiquen esas previsiones, dado que el personal debe notificar con cierta antelación a la compañía su disponibilidad para acudir al puesto de trabajo.

Concretamente, British Airways ha cancelado diez de los 30 vuelos con origen o destino en Madrid-Barajas de mañana, así como otras cuatro operaciones de las 16 programadas desde Barcelona-El Prat. Sin embargo, las cuatro conexiones con el aeropuerto de Málaga no sufrirán ninguna alteración.

Hoy se ha llevado a cabo la tercera jornada -que se prolongan desde el pasado sábado hasta mañana-, lo que ha obligado a la aerolínea británica a cancelar 14 de los 26 vuelos que tenía programados con España. Según informa la compañía en su página web, en el aeropuerto madrileño de Barajas se han anulado 10 de sus 14 conexiones. Las dos únicas rutas operativas serán la de las 7.40 y 16.45 a Londres, con sus regresos a las 9.05 y 18.05, respectivamente. Además, British Airways también ha cancelado otras cuatro operaciones de las 12 programadas desde Barcelona-El Prat. Por su parte, las cuatro conexiones desde el aeropuerto de Málaga tampoco han sufrido alteración alguna.

Ayer se vivió un día "bastante tranquilo" en el que se operaron todos los vuelos en calendario. Según añade en un comunicado, la compañía, en pleno proceso de fusión con Iberia, ofrece a los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos el reembolso del pasaje, el cambio de billete para otras fechas o se compromete a reubicarles en otros vuelos. En paralelo, Iberia ha programado un vuelo adicional diario a Heathrow, así como ha dispuesto aviones de mayor capacidad para la ruta Madrid-Londres.

72.000 pasajeros tirados

British Airways prevé completar con éxito un 70% de los vuelos programados durante estos cuatro días de paros -del 27 al 30 de marzo-, lo que representaría transportar a unos 168.000 pasajeros de los 240.000 que habían reservado billetes. Más de 12.000 trabajadores de la compañía británica están convocados a la huelga por el sindicato Unite como rechazo a la congelación salarial y el recorte de personal en las rutas de larga distancia. La situación amenaza con complicarse de nuevo en abril, ya que el sindicato ha amenazado hoy con convocar más huelgas a menos que se consiga superar la actual disputa por los cambios en las condiciones de trabajo.

British Airways ha cifrado hoy en 5,5 millones de libras esterlinas (6,1 millones de euros) el coste total de cada jornada de esta segunda tanda de paros de la huelga, con lo que el coste estimado de estas tres jornadas de paros es de 16,5 millones de libras (unos 18,3 millones de euros). Si BA mantiene esta estimación, el coste total incluyendo la jornada del martes ascenderá a 22 millones de libras (24,4 millones de euros).