_
_
_
_
_

Salgado anuncia que el déficit de 2009 fue "algo menor" del 11,4% previsto

La ministra de Economía no se compromete con el Fondo Monetario Europeo

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el déficit del conjunto de las administraciones públicas fue en 2009 "algo menor" del 11,4% previsto a la vista de la contracción del gasto de las comunidades autónomas en el último trimestre del año. Según ha explicado, el déficit es el coste "inevitable" que se ha tenido que pagar en la lucha contra la crisis, al tiempo que ha recordado que todos los países de la UE han utilizado la política fiscal como instrumento contra el deterioro económico.

En respuesta a una interpelación del diputado del PP Alvaro Nadal en el Congreso, Salgado ha señalado que la Administración General del Estado cerró 2009 con un déficit de 99.785 millones de euros, el 9,49% del PIB, con unos gastos financieros que sumaron 205.000 millones de euros y unos ingresos financieros que se situaron en 105.000 millones.

Más información
Crece la oposición del BCE a un FMI europeo
Bruselas quiere prohibir los seguros especulativos sobre deuda soberana

Por otra parte, Salgado, ha pedido prudencia a la hora de pronunciarse sobre la propuesta alemana de crear un fondo monetario europeo, que permita afrontar dentro de la zona euro crisis presupuestarias graves como la de Grecia.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Salgado se ha referido a la sugerencia del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lanzada por sorpresa el pasado fin de semana y que ha sido mal recibida por destacados miembros del Banco Central Europeo (BCE). Salgado no ha querido decantarse ni a favor ni en contra y ha argumentado que este asunto será discutido la próxima semana en el seno de la UE, por lo que "es prudente esperar hasta entonces".

Respecto a la reforma del sistema de pensiones, ha reiterado que la propuesta del Gobierno es una iniciativa destinada a ser debatida en el seno del Pacto de Toledo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_