Bruselas amenaza con prohibir los CDS para atajar la especulación
Barroso afirma que los movimientos "puramente especulativos" en el mercado de los seguros por impago agravaron la crisis de la deuda griega
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, ha amenazado hoy con prohibir algunas operaciones en el mercado de seguros por impago de la deuda, los llamados CDS, tras agravar la crisis de deuda soberana de Grecia. Según ha afirmado el jefe del Ejecutivo comunitario durante una intervención ante la Eurocámara, Bruselas "examinará la posibilidad de prohibir algunos de los movimientos puramente especulativos con CDS (Credit Default Swaps) en la deuda soberana".
Para Barroso, "aunque es cierto que el origen de los problemas financieros de Grecia no fueron causados por la especulación, no es menos cierto que sí agravaron la crisis". Además, ha defendido que las apuestas para ganar dinero ante la amenaza de insolvencia de un Estado son "injustificables". "Esto muestra la importancia de una reforma fundamental en el mercado de los derivados y la relevancia de las acciones emprendidas por la Comisión", ha defendido.
En la misma línea que Barroso, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, han pedido hoy la urgente regulación de los CDS, cuyo valor sube o baja en función de las garantías que el emisor de la deuda ofrezca a la hora de pagar o no. La idea de ambos mandatarios, han aseverado, es proteger a la eurozona , evitando que por ella se extienda la crisis griega.
Merkel ha declarado en Luxemburgo que la Unión Europea debe acotar los "elementos especulativos" de las transacciones con estos productos financieros. La propuesta de la canciller incluye una petición a Estados Unidos para que participe en la iniciativa. Merkel ha dicho esto instantes antes de la reunión que el jefe de Gobierno griego Yorgos Papandreu iba a mantener con su homólogo estadounidense Barack Obama en Washington.
Merkel pide una acción "rápida"
"Tiene que producirse una rápida implementación de las acciones en el área de los CDS", ha planteado la canciller germana. Europa debe "hacer todo lo posible para evitar la especulación insalubre", ha añadido el luxemburgués Juncker. Papandreu, por su parte, ha instado a "Europa y Estados Unidos a decir 'basta ya' a esos especuladores que solo valoran las rentabilidades inmediatas, con un completo desinterés por las consecuencias en el sistema económico en general".
"El mercado de los CDS se ha desarrollado mucho y presiona los precios en los mercados de bonos", ha dicho Axel Weber, presidente del Bundesbank. "No todos los que compran una protección tienen una exposición subyacente. Es un mercado muy poco transparente, necesitamos tener mucha más transparencia"
De hecho, la voluntad de Bruselas contra estos seguros por impago pasa por limitar las operaciones de aquellos inversores que tratan con los seguros por impagos sin estar en posesión de bonos ni títulos de deuda soberana. Hasta aquí las palabras. En cuanto a los hechos, el presidente de la Comisión ha recordado que el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, presentará "antes del verano" propuestas legislativas sobre los derivados y "antes de fin de año" sobre la directiva de abuso de mercados.
Weber también ha adelantado con la vista puesta en Grecia que el instituto emisor podría flexibilizar sus requisitos sobre la deuda soberana para avalar peticiones de crédito. El objetivo es evitar que, si por ejemplo Grecia viese de nuevo rebajada su calificación crediticia, sus entidades no podrían conseguir liquidez en el mercado interbancario.
División en la UE sobre el Fondo Monetario Europeo
Ayer trascendió que la Comisión Europea respaldaba la idea de Berlín, posteriormente aceptada por París, de crear un Fondo Monetario Europeo, pero también que el Banco Central Europeo se oponía a dicha creación por considerar que minaría el euro. La división en la UE continúa hoy.
Weber, presidente del Bundesbank, se ha mostrado contrario a la creación de este fondo. El alemán, que además es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha calificado la discusión de "absolutamente contraproducente".
"La intención de la Unión Europea (UE) es fomentar el mantenimiento de la regulación existente", ha afirmado.
Por el contrario, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, el primer dirigente en hablar de un hipotético Fondo Monetario Europeo, ha asegurado que su Gobierno trabaja actualmente en la creación de dicho órgano. También que en breve dará a conocer sus propuestas.
El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado también partidario de debatir la creación de dicho fondo. Juncker, que no ha dado plazos ("tenemos que discutirlo, pero básicamente estamos de acuerdo con lo que ha propuesto el ministro de Finanzas alemán Schäubel"), ha señalado que el objetivo es ayudar a países en situación financiera delicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.