_
_
_
_

Air Nostrum pierde 16,2 millones de euros y devuelve 11 aviones en 2009

La compañía aérea regional recorta sus costes en 34 millones para afrontar la mayor caída de la aviación civil desde la II Guerra Mundial

Air Nostrum, compañía lider de la aviación regional en España, cerró el ejercicio de 2009 con unas pérdidas de 16,2 millones de euros. La mitad de las pérdidas son atribuibles a los costes aparejados con el profundo "plan de ajuste" que abordó la compañía en el primer trimestre de 2009 para afrontar "la mayor caída de demanda de servicio aéreo desde la II Guerra Mundial", en palabras de Javier Serratosa, presidente de la sociedad.

Air Nostrum se apresuró a deshacerse de 11 aviones de cincuenta plazas y acometió una reducción de plantilla. Los 11 aparatos estaban contratados a través de un alquiler que vencía en el plazo de dos años y Air Nostrum tuvo que compensar al fabricante por su devolución antes de tiempo. La plantilla pasó de 2.150 trabajadores a principios de 2009 a 1.750 empleados a finales del ejercicio. La empresa bajas voluntarias con 150 empleados, dejó de renovar contratos temporales a otros 150 y acordó un ERE que afectó a otros 97.

Más información
Air Nostrum prevé reducir los costes un 30% y lograr beneficios en 2010

En paralelo, Javier Serratosa y Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum desde su fundación hace 16 años, han explicado hoy que la compañía eliminó todas las rutas abiertas para "sembrar" mercados pero que arrojaban pérdidas, como las líneas entre Bilbao y Badajoz o entre Barcelona y la ciudad francesa de Reims; Y recortaron la capacidad de producción de la empresa un 24%.

Serratosa ha asegurado que "ya se ha acometido la reestructuración" y ha augurado beneficios operativos para 2010. A medio plazo, la empresa está empeñada en una renovación de la flota que ampliará su tamaño de 70 a 100 plazas para mejorar los ingresos medios por pasajero y poder afrontar el hecho de que los usuarios de aviación regional "han ajustado mucho los precios que están dispuestos a pagar", según Bertomeu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_