Los países compradores del A400M llegan a un acuerdo con Airbus
Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía se comprometen a desembolsar los 3.500 millones de sobrecoste con lo que se desbloquea la fabricación del avión militar
Los siete países que participan en el avión de transporte militar europeo A400M (Alemania, Francia, Reino Unido, España, Luxemburgo, Bélgica y Turquía), han llegado a un acuerdo en Berlín para asumir parte de los sobrecostes en que ha incurrido el programa. Tal como se había acordado hace diez días, la empresa fabricante -el consorcio europeo EADS? recibirá una aportación suplementaria de 2.000 millones de euros y otros 1.500 en créditos reembolsables a cuenta de futuras exportaciones a terceros países.
Además, se cambiará el sistema de revisión de precios según la inflación y se adelantarán los pagos, para que la compañía disponga de liquidez antes de la entrega de los aviones. El punto que quedaba por acordar es quién concedía el préstamo, si los siete clientes del A400M o sólo los tres que son socios de EADS (Alemania, Francia y España).
Finalmente, los préstamos serán concedidos por los siete, aunque cada uno deberá negociar con EADS las condiciones de devolución. Fuentes gubernamentales españolas se felicitaron del acuerdo, ya que la planta de montaje del A400M estará en San Pablo (Sevilla) y subrayaron el papel del presidente Zapatero, quien planteó el asunto en sus recientes entrevistas con el mandatario británico Gordon Brown y la alemana Angela Merkel. El contrato inicial del A400M, firmado en 2003, preveía la fabricación de 180 aviones por 20.000 millones de euros. El sobrecoste para España será de 525 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































