Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos políticos alemanes aconsejan a Grecia vender islas

Dos parlamentarios de la coalición de Merkel afirman que "debe desprenderse de forma radical de activos"

Los recortes del gasto y la subida de impuestos anunciadas por el Ejecutivo griego podrían no ser suficientes para atajar su grave crisis financiera con un PIB disparado al 12,7% y una deuda que supera el 110% del PIB. Por este motivo, dos parlamentarios alemanes, el liberal Frank Schaffler y el cristianodemócrata Josef Schlarmann, ambos de los partidos que sustentan el Gobierno de coalición de Angela Merkel, recomiendan a Atenas desprenderse de algunas de sus islas para hacer frente a sus problemas financieros, según defienden los dos políticos y recoge hoy el diario alemán Bild.

"El Estado griego debe desprenderse de forma radical de sus participaciones en empresas y también vender terrenos, como por ejemplo, sus islas deshabitadas", sostiene Schaffler, quien argumenta, además, que la canciller Angela Merkel "no debe prometer ayudas" a Grecia. Para Schlarman, Atenas debe evitar a toda costa caer en la bancarrota y recurrir a cualquier medida que les permita obtener capital. "Grecia posee edificios, empresas e islas deshabitadas, que podrían emplearse para el pago de las deudas", asevera.

La canciller cristianodemócrata se reunirá mañana en Berlín con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en un encuentro en el que se abordará la situación financiera de Grecia, entre otros asuntos. Atenas aprobó ayer un plan de choque con el que pretende ahorrar unos 4.800 millones de euros para sanear la maltrecha economía griega. Las medidas contempladas por el Ejecutivo griego implican congelar las pensiones, reducir los ingresos de los funcionarios, subir los impuestos de las rentas más altas e incrementar el IVA.