Criteria gana un 24% más por el mejor resultado de sus inversiones
El 'holding' de La Caixa aumenta su dividendo un 10% y deja la puerta abierta a vender activos
Criteria CaixaCorp cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 1.316 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,3% respecto al ejercicio anterior (1.058 millones) gracias a que ha mejorado los resultados de sus inversiones en las empresas en las que participa vía plusvalías, según ha informado hoy el brazo inversor de la Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha obtenido el mayor aumento de ganancias del Ibex después de Acciona.
Además, ha anunciado que aumentará la retribución al accionista con cargo a 2009 en un 10% tras proponer un incremento del dividendo complementario de 0,131 euros por título a pagar en junio en línea con el crecimiento, también del 10%, de su beneficio recurrente consolidado, con 1.225 millones. Si la junta aprueba la propuesta, la rentabilidad anual por dividendo sería en torno al 7,2% sobre la base de la cotización a cierre del día de ayer, 25 de febrero de 2010, una de las más altas del Ibex. Para los inversores que acudieron a la salida a bolsa en octubre de 2007, baja al 4,4%.
Sobre sus planes de futuro, el consejero director general de Criteria, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que apuestan por mantener sus participaciones en Repsol, Gas Natural y Abertis, aunque en el futuro ha dejado la puerta abierta a opciones como reducciones de participación.
La cifra de negocio repunta un 39%
En 2009, la cifra de negocio alcanzó los 4.685 millones de euros, un 39% más que en 2008, cuando sus ingresos alcanzaron 3.611 millones de euros. El resultado de explotación, por su parte, alcanzó los 667 millones de euros, un 15,2% más. Estos buenos resultados se deben a que por un lado han subido los dividendos percibidos de las participadas de Criteria, que han ascendido a 981 millones, un 7% más respecto al ejercicio anterior, mientras que los gastos financieros han disminuido un 4%.
Durante el año 2009, el grupo ha invertido 3.000 millones de euros y ha apostado por crecer a través de alianzas financieras en mercados de México (Inbursa), Europa del Este (Erste Bank) y China (Bank East of Asia -BEA-). Para Gortázar, la joya de la corona de Criteria es el grupo asegurador SegurCaixa Holding cuando finalice la compra de Adeslas. Hoy por hoy, la empresa controla el 5,16% de Telefónica, el 12,68% de Repsol, el 44% de Agbar -que reducirá a cerca del 25%-, el 36,43% de Gas Natural, el 25% de Abertis, el 100% de SegurCaixa Holding; el 20,85% de Boursorama, el 15% de BEA, el 30% de BPI, el 20% de Inbursa y el 10% de Erste Bank; entre otros "una cartera que nos gusta y que nos hace estar donde queremos estar", según Gortázar.
Por su parte, la deuda neta de Criteria se ha situado en 6.764 millones de euros, lo que supone el 28% sobre el total de activos, según ha explicado Gortázar. Durante el pasado noviembre la compañía efectuó su primera emisión de bonos, con tipo de interés fijo, por un importe de 1.000 millones de euros con vencimiento en noviembre 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.