Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresarios suizos y americanos plantean crear en Valencia un centro tecnológico

Los impulsores del proyecto se reúnen con Camps y AVE y proponen un 'hub' en el puerto

Empresarios suizos y americanos han iniciado contactos con la Generalitat y con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con el objetivo de impulsar en Valencia la puesta en marcha de un hub o centro tecnológico que permita la atracción de inversores a la Comunidad Valenciana. Representantes de este grupo de empresarios, que se encuentran en Valencia con motivo de la celebración de la Copa del América, han mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la que también ha acudido el presidente de AVE, Francisco Pons.

El presidente de la compañía suiza de tecnología Wisekey, Carlos Moreira, patrocinador del Alinghi e impulsor de esta idea, ha explicado que esta iniciativa cuenta en estos momentos con el respaldo de ocho firmas suizas y americanas, que creen que Valencia reúne las condiciones para establecer un hub. La ciudad se convertiría en "un epicentro tecnológico que debido a su alto nivel de seguridad y de servicios puede atraer a otras empresas a nivel internacional", ha indicado Moreira, quien lleva trabajando en este proyecto desde 2007, y quien ha señalado que el Puerto de Valencia sería un buen lugar para instalar este centro.

"El hecho sería cómo añadirle al puerto no más contenedores sino servicios informáticos, seguridad informática, búnkers que permitan dar servicios", ha explicado, y ha sostenido que en Valencia "se dan todas las condiciones para que se convierta no sólo en el hub de la Copa del América o de la fórmula uno, sino también de la sociedad del conocimiento". Tras destacar que Valencia es un lugar atractivo para los inversores "por la calidad de vida, por el sol, por las universidades y por las tecnologías", ha sostenido que éste es el momento de que la ciudad se involucre en un proyecto de este tipo porque "hoy en día las ciudades van a competir con ciudades".

Por su parte, el presidente de AVE ha expresado la intención de los empresarios valencianos de llegar a acuerdos con estos inversores para que la economía valenciana "pueda ir más lejos" y ha señalado que sin duda ésta es "una oportunidad" que hay que aprovechar. "Ellos aportan distintas opciones y ahora se tienen que sentar la Generalitat y los empresarios de Valencia con ellos para ver cómo pueden conformar estos proyectos con actividades empresariales auténticamente novedosas que le van a venir muy bien a esta comunidad", ha indicado. Pons ha explicado que estos empresarios "han testado varias regiones en el mundo y han visto que allí donde hay un buen clima hay una gran apertura del mundo para desarrollar actividades de estas tecnologías".

El vicepresidente primero del Consell y consejero de Industria, Vicente Rambla, quien también ha participado en el encuentro, ha destacado que proyectos como éstos demuestran "la capacidad de la Comunidad Valenciana para organizar, no sólo acontecimientos deportivos, sino también proyectos estratégicos desde el punto de vista empresarial".

"Hoy estamos poniendo las primeras semillas para ubicar a Valencia dentro de las grandes ciudades europeas desde el punto de vista de la tecnología", ha señalado.