Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botín afirma que la reforma de las pensiones es "necesaria y oportuna"

El banco pone distancia de por medio con sus rivales y cierra 2009 con el segundo mejor resultado de su historia. - El beneficio por acción cae un 14,4%

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha afirmado hoy que la propuesta de reforma del sistema de pensiones y la reducción del gasto del Estado de 50.000 millones de euros hasta el año 2013 anunciadas por el Gobierno español son "necesarias y oportunas". Además, junto a la anunciada modificación de la negociación colectiva, ha reseñado que son las medidas " más importantes anunciadas en los últimos años" y demuestran la "determinación" del Ejecutivo "para afianzar la recuperación y lograr un crecimiento sostenible". No obstante, ha advertido de que "no será fácil" llevarlas a cabo.

"Apuntan en la buena dirección", ha reiterado antes de mostrarse confiado en que contribuirán a mejorar la percepción de los mercados en la economía española y su credibilidad, por lo que ha explicado que factores como el fuerte aumento del déficit "no deberían plantear dudas sobre la calidad crediticia" de España.

"Lo de jubilarme a los 67 años ya lo pensaré cuando tenga 67 años", ha ironizado Botín, que ya tiene 76

El presidente de la entidad ha hecho estas declaraciones -en las que no ha dudado en irozinar sobre su retiro: "Lo de jubilarme a los 67 años ya lo pensaré cuando tenga 67 años", aunque ya tiene 76- en la presentación de los resultados del Santander. El banco ha cerrado 2009 con el segundo mejor beneficio de su historia con 8.943 millones de euros, un 0,75% más que en 2008.

"Cumple objetivos"

Este balance, que según destaca el propio Botín muestra que "cumple objetivos" en un año que ha transcurrido por completo entre la crisis, contrasta con los resultados del resto de grandes entidades españolas. Frente al avance del Santander, sus más directos competidores han visto como el aumento del colchón de las reservas, bien de forma voluntaria u obligados por el alza de los impagos, se han comido parte de sus ganancias. De hecho, sus beneficios más que duplican los del BBVA y suponen multiplicar por 11,5 los del tercer banco español, el Popular.

Sin embargo, el beneficio por acción cayó un 14,4% por la ampliación de capital realizada a finales de 2008. Los resultados del Santander se apoyaron principalmente en los beneficios financieros, es decir los que provienen de manejar la situación de los tipos de interés, que suben un 25%, y del tirón de los bancos del Reino Unido y de Brasil. Estas tres partidas se convierten en motores de la cuenta y compensan los crecimientos más modestos de España, cuyo beneficio se eleva un 5,5%. La unidad de crédito al consumo gana un 9,2% menos por las provisiones realizadas. El norteamericano Soverign, también en proceso de saneamiento, continúa en pérdidas, tras registrar números rojos de 25 millones de euros.

Las enormes plusvalías obtenidas durante el ejercicio se han destinado a provisiones ante la dificultad del ejercicio actual y sobre todo, del ciclo inmobiliario en España. El reto del grupo ahora es convencer a los mercados internacionales de que realmente con los 18.500 millones de fondos para insolvencias ha terminado con buena parte de las necesidades de saneamiento del balance para 2010 y 2011, como dice en la nota.

El Santander terminó 2009 con unos recursos propios de 79.704 millones, con un excedente de 34.769 millones sobre el mínimo regulatorio exigido. Así el ratio de capital más importante en estos momentos de crisis, el denominado core capital sube hasta el 8,6%, en línea con el presentado por el Banco Popular y ligeramente superior al BBVA. Este es uno de los aspectos que más vigilan los supervisores financieros, junto con las coberturas sobre la morosidad.

Tasa de cobertura

Pese al adelanto de provisiones de 2.587 millones, la entrada de activos en morosidad ha sido tan importante que ha provocado que la cobertura sobre los créditos impagados caiga desde el 91% al 75%. No obstante, esta tasa de cobertura es la más alta de entre las grandes entidades españolas y europeas. La filial de créditos al consumo es la que tiene la morosidad más alta del grupo, el 5,39%, seguida de Sovereing, 5,35% y de Brasil, el 5,27%. La red del Santander en España ha subido dos puntos, hasta el 4,36%.

En cuanto a los dividendos, la entidad eleva un 2% la cuantía total, hasta 4.919 millones. El grupo dice que es la cantidad más alta del mundo destinada a dividendos por un banco. Sin embargo, el importe que recibirá cada acción disminuye un 7,8% porque el banco amplió capital en un 32% en noviembre de 2008 para fortalecerse. El Santander cerró 2009 con un valor bursátil de 95.000 millones, lo que le coloca como octavo del mundo por capitalización y primera empresa española.

Las acciones del Santander han abierto al alza, aunque ha acabado cediendo ante la fuerte tendencia a la baja del Ibex motivada por el castigo de los inversores a la situación de la economía españolas y, a las 11.00, caían más de un 2%.