_
_
_
_

España recupera el diferencial positivo de precios con Europa 13 meses después

Los precios crecen un 1,1% en el arranque de 2010 empujados por el coste del carburante

España ha recuperado el diferencial positivo de precios con Europa trece meses después. Según el indicador delantado de IPC armonizado (medida igual en todos los países europeos) que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido en en enero un 1,1% respecto al mismo mes de 2009, debido al precio de los carburantes. En la eurozona, el dato ha sido del 1%, una décima menos, con lo que reduce la competitividad de las exportaciones españolas, ya que se encarecen ligeramente más que el resto.

Si se confirma este indicador adelantado del INE, supondría un aumento del dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 0,9%. El aumento se debe principalmente al aumento de los precios de los carburantes, frente al descenso de enero de 2009.

Más información
Evolución del IPCA
El precio del petróleo eleva la inflación al 0,8% al cierre del año
La inflación en 2009 y perspectivas para 2010

El IPC no armonizado del pasado diciembre cerró con un aumento del 0,8% respecto al mismo mes del año 2008, pebido al incremento del precio del petróleo.

El aromizado de enero constituye el tercer registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador que comenzó a elaborarse en 1997. Se trata, además, de la mayor subida al menos desde enero de 2009, cuando la tasa anual se situó en el 0,8%.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 12 de febrero, todo apunta a que el principal responsable del aumento de la tasa de inflación continúa siendo la evolución del precio de los carburantes, ya que hace un año el barril del Brent costaba 45,71 dólares frente a los 77,35 dólares de enero este año, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_