_
_
_
_

El BCE afirma que la recuperación será "moderada" y "desigual"

La institución vincula la reactivación a los planes de estímulo temporales y advierte del posible lastre de las entidades financieras

El Banco Central Europeo (BCE) calcula que la zona del euro crecerá este año de forma "moderada" y "desigual". En su boletín de enero, publicado hoy, el BCE advierte, tal y como hizo su presidente, Jean Claude Trichet, de que algunos de los elementos que explican la expansión económica que se detecta desde el pasado año son de carácter temporal y advierte por ello de de que el "grado de incertidumbre sigue siendo alto".

En el tercer trimestre del pasado año, la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el 0,4%, gracias al giro detectado en el ciclo de existencias, la recuperación de las exportaciones y las medidas de estímulo económico. Pero el BCE no descarta que el proceso de ajuste de los balances que está teniendo lugar en los sectores financieros y no financieros suponga un lastre para la actividad económica.

Sobre los precios, el BCE confirmó sus expectativas de una presión inflacionista baja a medio plazo y anclada en el objetivo de la autoridad monetaria de mantener la inflación por debajo, pero próxima al 2%.

De cara al futuro, el BCE considera probable que el crecimiento del crédito se mantenga débil o negativo durante algún tiempo. Aún así, opina que la contracción en tasa interanual de los préstamos al sector bancario privado oculta una vuelta a tasas de crecimiento interanual positivas en el caso de los préstamos a hogares, mientras que el crecimiento interanual de los préstamos a entidades no financieras resultó más negativo.

Los créditos seguirán a la baja

En lo que se refiere a las condiciones de financiación de las empresas, tanto en créditos bancarios como en la financiación en los mercados, el BCE sostiene que han mejorado en los últimos meses. Simultáneamente, las entidades de crédito han seguido disminuyendo el tamaño de sus balances, principalmente mediante la reducción de sus activos frente a otras entidades de crédito.

Respecto a los tipos de interés, el BCE considera que siguen siendo "apropiados", al tiempo que garantizó su apoyo de crédito al sistema bancario aunque "tomando en consideración la mejora de las condiciones de los mercados" y para "evitar distorsiones".

El BCE reitera por ello que seguirá llevando a cabo una retirada gradual de las medidas de liquidez extraordinarias que no sean tan necesarias como en el pasado y que para contrarrestar de forma efectiva los posibles riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo reabsorberá la liquidez suministrada cuando sea necesario. Los expertos vaticinan que la institución dejará sus tasas en el mínimo histórico del 1%, al menos, hasta la primavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_