Un avión procedente de Barcelona inaugura el aeropuerto de Lleida-Alguaire

A bordo del vuelo ha viajado una comitiva oficial encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla.- La nueva infraestructura estará operativa para el público general desde el próximo 5 de febrero

El aeropuerto Lleida-Alguaire ha sido este domingo inaugurado oficialmente con el aterrizaje de su primer vuelo comercial, que ha tomado pista en la nueva instalación aeroportuaria, la primera de la demarcación de Lleida, a las 12.28. A bordo del Airbus 320, operado por la compañía Vueling y procedente de Barcelona, viajaba una comitiva oficial con el presidente de la Generalitat, José Montilla, al frente.

Entre el centenar de pasajeros, quienes han disfrutado de dos aterrizajes y despegues para contemplar desde el aire la ciudad de Lleida y su entorno, también se encontraban el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente de Vueling, Josep Piquè, quien ha señalado que la compañía tiene "grandes esperanzas" depositadas en el nuevo aeropuerto. Justo después del segundo aterrizaje, un camión de bomberos ha rociado con agua el aeronave simbolizando su bautizo.

Más información
La nieve no está tan lejos

En tierra, centenares de leridanos han abarrotado el vestíbulo del aeropuerto, mientras que muchas familias aguardaban fuera en sus coches para ver el aterrizaje del primer avión. El de Alguaire es el primer aeropuerto promovido y contruido por la Generalitat catalana. Con una inversión inicial de 95 millones de euros, estará gestionado por una empresa privada y, durante sus primeros doce meses, atenderá a unos 50.000 pasajeros según las previsiones oficiales.

El objetivo de esta infraestructura, situada a 15 kilómetros de Lleida y de su estación de AVE, es convertirla en la principal puerta de acceso por aire a la cara sur de los Pirineos, atrayendo así el turismo de esquí y de montaña a la demarcación leridana. Su cercanía a la A-2, sitúa al aeropuerto a unas dos horas de Barcelona por carretera y a hora y media de Zaragoza. Además, las vías que unen la capital provincial con el Pirineo permitirán llegar al Valle de Arán en dos horas y a Andorra en dos horas y cuarenta minutos, según indica la página 'web' del nuevo aeropuerto.

Aunque era el día señalado para su inauguración oficial, Vueling estrenará las instalaciones el 5 de febrero con dos rutas semanales a París Orly y Palma de Mallorca. Ryanair volará desde el Aeropuerto de Alguaire a Franckfurt-Hahn y Milán-Bérgamo a partir del 2 de abril, también con dos vuelos semanales.

Si bien durante los primeros meses los vuelos se centralizarán los fines de semana, hay empresas interesadas en realizar vuelos corporativos y de carga. Tampoco se descarta que haya vuelos chárter para la temporada de nieve 2010-2011 con Gran Bretaña y Portugal.

Dos camiones de Bomberos echan agua, a modo de bautismo, al primer avión que ha aterrizado en el aeropuerto de Lledia-Alguaire, inaugurando así la nueva instalación aeroportuaria. A bordo del vuelo, procedente de Barcelona, iba una comitiva oficial.
Dos camiones de Bomberos echan agua, a modo de bautismo, al primer avión que ha aterrizado en el aeropuerto de Lledia-Alguaire, inaugurando así la nueva instalación aeroportuaria. A bordo del vuelo, procedente de Barcelona, iba una comitiva oficial.EFE
Momento en que la comitiva oficial, encabezada por el presidente catalán, José Montilla, desciende por la escalera del Airbus 320 que ha inaugurado oficialmente el aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero promovido y contruido por la Generalitat catalana.
Momento en que la comitiva oficial, encabezada por el presidente catalán, José Montilla, desciende por la escalera del Airbus 320 que ha inaugurado oficialmente el aeropuerto de Lleida-Alguaire, el primero promovido y contruido por la Generalitat catalana.EFE
El primer vuelo del Aeropuerto Lleida-Alguaire aterrizó a las 12.28 horas de hoy en la nueva infraestructura aeroportuaria del Segrià que se inaugura hoy, pero que hasta el 5 de febrero no estrenará sus vuelos comerciales. El avión, un Airbus 320 operado por la compañía Vueling procedente del Aeropuerto de El Prat, partió pasadas las 11.30 horas. El presidente de la Generalitat, José Montilla, encabezó la comitiva, acompañado por el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente de Vueling, Josep Piquè, quien dijo que la compañía tiene "grandes esperanzas" depositadas en la nueva infraestructura que se inaugura hoy.Vídeo: AGENCIA ATLAS

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS