La crisis hace desaparecer a 67.303 pymes en un año, un 5,1% menos
Cepyme constata que aunque siguen desapareciendo empresas, el ritmo de destrucción se modera
Un total de 67.303 pequeñas y medianas empresas (pymes) desaparecieron en España en 2009, según se desprende de los datos de empresas inscritas en la Seguridad Social recopilados por Cepyme y difundidos hoy. En concreto, el año se cerró con 1.264.689 empresas registradas, de las que 1.260.085 entraban en la categoría de pymes, cifra inferior en un 5,1% a la de 2008.
El descenso, sin embargo, se aprecia en todos los tamaños de empresa, siendo el más elevado el que de aquellas que cuentan con 26 y 49 trabajadores, con un 9,3%. También fue este grupo de empresas el que experimentó una mayor destrucción de empleo, con un retroceso del 9,2%.
En las empresas de entre 10 y 25 trabajadores, el número de inscripciones bajó un 8,5%, el mismo porcentaje en que cayó el empleo. Estos datos revelan, según Cepyme, que el ritmo de destrucción de empresas y de empleo sigue siendo elevado, aunque fue inferior al registrado durante el primer semestre de 2009.
Por sectores de actividad, destaca la desaparición de 34.708 empresas en el sector de la construcción (-17,2%); seguido de la industria, con 10.098 empresas menos (-7,3%), y los servicios, con 23.075 empresas menos (-2,3%).
Cepyme ha precisado que, pese a que los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración son aún provisionales y de que se han usado códigos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 1993 y en la de 2009, la reducción de empresas continúa concentrándose fundamentalmente en el sector de la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.