EADS lanza un ultimátum a los siete países clientes para renegociar el contrato del A400M
Louis Gallois afirma que antes del 31 de enero debe existir un acuerdo para seguir con el programa.- Enders afirma que Airbus estaría en grave peligro si no se renegocia el precio del avión
El presidente de EADS, Louis Gallois, ha lanzado hoy un ultimátum a los siete países clientes del programa A400M para que renegocien el precio del avión de transporte militar antes del 31 de enero. Según Gallois, EADS ha cubierto su parte de responsabilidad del sobrecoste del programa -cifrado entre 5.000 y 7.500 millones de euros- dotando provisiones por valor de 2.400 millones. "EADS no puede vivir con esta incertidumbre", ha dicho Gallois, "vamos a seguir esperando hasta finales de enero, pero lanzo un mensaje de urgencia a todos los Gobiernos para que negocien. Nosotros estamos listos para negociar en el momento que quieran. Las dos partes tienen responsabilidad".
Gallois ha añadido que su responsabilidad es "proteger los intereses, la capacidad y la sostenibilidad de EADS", tras lo que ha reconocido que la empresa, su anterior dirección, cometió errores al aceptar desarrollar un programa como el del A400M a un precio fijo, con un calendario muy ajustado de 6,5 años, y con una tecnología comprometida muy incierta. Ha agregado que la compañía sólo seguirá financiando en solitario hasta mediados de 2010.
Por su parte, el presidente de Airbus, la empresa fabricante del avión, Tom Enders, ha sido aún más tajante al afirmar que si no se renegocia el precio del avión: "El A400M tal y como está configurado pone a Airbus en peligro y yo no voy a consentirlo". Además, ambos directivos han indicado que se ponen en serio riesgo los entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo actuales del programa, que en un futuro tiene previsto elevar hasta 40.000. Enders, ha afirmado que la compañía ha mantenido nueve meses de transparencia absoluta ante los siete países clientes, "tanto desde el punto de vista técnico como financiero". "No podemos continuar sin una contribución económica de nuestros socios-clientes porque pondríamos en peligro el futuro de Airbus", ha concluido.
Críticas a Europa
En una multitudinaria conferencia de prensa, celebrada en la planta de ensamblaje del A400M en Sevilla, ante más de 160 periodistas, Louis Gallois ha sido muy crítico con la política industrial y monetaria europea, y ha llegado a cuestionar si verdaderamente, "la defensa de Europa no es un concepto solamente, sino una realidad".El presidente de EADS ha reivindicado una política monetaria que favorezca a las industrias europeas exportadoras y, tras afirmar que EADS "se va a convertir en 2010 en una empresa más internacional", ha indicado: "Somos europeos, pero tienen que crear unas condiciones más favorables para ayudar a la industria". El presidente del consorcio aeronáutico se ha quejado de que la diferencia de cambio monetario les perjudica competitivamente frente a sus rivales americanos.
Por otro lado, y a espera de que en marzo se conozcan los resultados definitivos, el presidente de EADS ha confirmado que la compañía facturó en 2009 41.700 millones de euros, un 4% menos que en el ejercicio anterior (43.265). Gallois ha indicado, no obstante, que pese a los malos augurios la compañía ha conseguido mantener su capacidad de crecimiento y de innovación, y fue capaz de crear 15.000 empleos en Europa. Gallois ha destacado como hitos del 2010, el primer vuelo del A400M y del EC175, la entrega de la unidad número 200 del avión de combate Eurofighter y el trigésimo aniversario del lanzador Ariane.
Respecto a Airbus, Tom Enders ha indicado que la compañía consiguió un nuevo réecord de entrega de aviones en 2009 con 498 aviones entregados, 15 más que en el ejercicio de 2008. En total se entregaron 402 aviones de la familia del A320, 86 del A330/A340 (cifra récord para ambos) y 10 aviones A380.La división militar entregó otros 16 aviones de transporte ligero y medio. Asimismo, en 2009, Airbus cerró 310 nuevos pedidos cuyo valor asciende a unos 34,9 millones de dólares brutos, lo que supone una cuota del mercado mundial aviones de más de 100 plazas del 54%.
Enders ha valorado también los resultados del plan de reestructuración (denominado Power 8) que logró un ahorro recurrente en costes de más de dos millones de euros brutos. Ha añadido que el Power 8 Plus pretende lograr una aportación adicional de 650 millones de euros para finales de 2012 por parte de Airbus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.