Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios de la vivienda mantienen su caída con un 6,6%

Tinsa afirma que el dato de diciembre "mantiene la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los precios en 2010"

La vivienda libre era a finales de diciembre un 6,6% más barata que en el mismo periodo de 2008, con lo que mantiene el ritmo de abaratamiento del mes anterior y pone fin a la tendencia a la moderación que venía observándose desde mediados de año. Además, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que ha publicado hoy la sociedad de tasación Tinsa, acumula un descenso del 14,8% desde diciembre de 2007, momento en el que alcanzó su máximo valor.

Sin embargo, el estancamiento en la evolución a la moderación en la caída de precios de los pisos podría ser momentáneo, ya que se explica en el hecho de que diciembre es un mes menos activo desde el punto de vista de transacciones inmobiliarias. No obstante, Tinsa considera que el dato del último mes "mantiene la incertidumbre sobre cuál será el comportamiento de los precios en 2010".

Por su distribución geográfica, el recorte sigue siendo más acusado en la zona de la costa mediterránea, con una bajada del 7,6% en diciembre. En las capitales y grandes ciudades el abaratamiento fue idéntico a la media general, el 6,6%, mientras que en las áreas metropolianas la caída fue del 7,3% y en el resto de municipios, del 6,8%. En las islas Baleares y Canarias fue donde menos se abarató la vivienda, al registrar una caída en diciembre del 3,8%.

Respecto a los descensos acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la costa mediterránea (20,8%), seguida de las áreas metropolitanas (16,7%), capitales y grandes ciudades (14,8%), Baleares y Canarias (13,3%) y resto de municipios (12,9%).

Rehabilitación y alquiler

El hundimiento del mercado de nueva construcción ha hecho aumentar la rehabilitación de viviendas un 20% en el último año, con lo que esta actividad supone ya la cuarta parte del mercado. Así lo ha explicado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha apuntado la intención del Gobierno de potenciar la rehabilitación para alcanzar, en 2020, el 35% de la actividad del sector residencial.

El fomento del alquiler es otro de los principales objetivos de Vivienda, que espera que España llegue en 2020 a al 20% de familias que vivan en régimen de alquiler, frente al 10% actual.

Los bancos intentarán vender sus activos inmobiliarios en 2010

Los bancos europeos empezarán a sacar sus activos inmobiliarios al mercado de forma "continuada" a partir de este año. Según un informe de la consultora Jones Lang LaSalle, en 2010 seguramente "salga al mercado europeo un mayor número de activos inmobiliarios actualmente en manos de entidades financieras", si bien este proceso ya se inició en 2009.

Pese a avanzar que 2010 seguirá siendo un "año complicado", la consultora augura que la inversión inmobiliaria en Europa crecerá un 20% en comparación a 2009, hasta situarse en niveles de 2002, en torno a los 85.000 millones de euros.

Más información