China, camino de convertirse en el mayor exportador mundial
Las cifras de comercio exterior del país asiático confirman su recuperación económica, y puede desbancar a Alemania en ventas al exterior
Las exportaciones de China ascendieron en el mes de diciembre a 130.700 millones de dólares y aumentaron tras 14 meses de caída, un 17,7 % con respecto al mismo mes de 2008, según ha informado hoy la Administración General de Aduanas. Las importaciones aumentaron en mayor medida, un 55,9 % (112.300 millones de dólares).
En suma, el comercio exterior de diciembre, que ya había crecido en noviembre tras un año de descensos, ha confirmado la tendencia ascendente, subiendo un 32,7% con respecto al mismo mes de 2008.
Las aduanas chinas también han proporcionado las cifras totales de 2009 del comercio exterior, principal sector económico nacional afectado por la crisis financiera mundial, y que cayó un 13,9% entre enero y diciembre, ascendiendo a 2,21 billones de dólares (1,5 billones de euros). Sin embargo, la balanza comercial continuó siendo favorable al país en 196.100 millones de dólares (135.000 milloes de euros), un 34,% menos que en 2008.
Del comercio exterior total anual, 1,2 billones de dólares (800.000 millones de euros) correspondieron a exportaciones (un 16% menos que en 2008) y 1,01 billones (690.000 millones de euros) fueron importaciones, una reducción del 11,2% ciento respecto al año anterior.
Las exportaciones fueron la principal víctima en China de la crisis financiera internacional, ya que ésta conllevó una reducción de los pedidos de Occidente a la "gran fábrica del mundo" asiática, obligando al cierre de miles de fábricas y dejando sin empleo a entre 20 y 30 millones de trabajadores chinos. El país asiático intentó compensar la pérdida con políticas estatales de fomento del consumo interno.
Las cifras de hoy pueden confirmar a China como el mayor exportador mundial, superando por primera vez a Alemania (807.000 millones de euros en en productos exportados, según cifras del gobierno federal). Sin embargo hasta febrero no se confirmarán las cifras finales de todo el año 2009 en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.