_
_
_
_
_

El calor de las ofertas puede con la ola de frío polar

Pese a la lluvia y las bajas temperaturas, los comercios venden un 5% más que el año pasado en el primer día de rebajas en Cataluña

Ni la lluvia ni el frío polar han podido con las rebajas. Lleno total en las tiendas al calor de los agresivos descuentos de las grandes cadenas y las ofertas más arriesgadas en los pequeños comercios. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) informa que en el primer día de rebajas se ha registrado un aumento del 5% en las ventas frente al mismo día del año pasado.

Las previsiones auguran una tendencia alcista de las ventas gracias a los descuentos que aplican los comercios a los productos. Los escaparates de tiendas como El Corte Inglés, Mango, Benetton o las insignias de la cadena Inditex lucen desde hoy recortes en los precios de entre el 50% y el 70%. Al tiempo, muchas han colocado ya algunas estanterías con prendas sin rebajar, de la nueva temporada.

Más información
Lo último en moda: saltarse la ley
Comienzan las rebajas con una previsión de gasto de entre 75 y 200 euros

El pequeño comercio se decanta en general por las rebajas en artículos seleccionados o por descuentos de entre el 25% y el 30%, aunque algunas, especialmente de ropa de cama y baño, se han lanzado a poner buena parte de los artículos a mitad de precio.

Promociones

En la calle esta mañana, a pesar del mal tiempo y la pelea de muchos viandantes con sus paraguas, se notaban las promociones, que han generado una afluencia incluso mayor que en buena parte de los días más concurridos de Navidad.

El sector del comercio, que en los últimos años contabilizó que en rebajas se realizan hasta casi un tercio de las ventas del año, tiene perspectivas más o menos positivas este año, ya que esperan mantener al menos las cifras de venta obtenidas el año pasado, después de unas Navidades marcadas por la crisis y el ahorro.

La facturación, sin embargo, se resentirá, ya que las rebajas más agresivas (que este año arrancan entre el 50% y el 70%, frente al 40% de descuento del pasado ejercicio) apretarán los márgenes. Las primeras previsiones, realizadas esta mañana por la Confederación Catalana de Comercio, apuntan a una facturación en Cataluña de entre 900 y 1000 millones de euros. Las asociaciones de consumidores, sin embargo, esperan una reducción importante del gasto, que OCU cifra en un 15%.

Gasto medio de 105 euros

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), los catalanes gastarán de media 105 euros esta temporada de rebajas, situándose así como los más consumistas detrás de los madrileños, comunidad en la que las rebajas ya llevan cinco días en marcha y en la que cada habitante se dejará 108 euros.

La Dirección General de Comercio advirtió hace dos días de que realizará inspecciones durante toda la campaña de rebajas. Tienen previsto visitar hasta 3.000 establecimientos, con el fin de comprobar que se cumplen las normativas en cuestión de información y horarios, así como para asegurarse de que los artículos promocionados dentro de las rebajas no son en realidad productos ya rebajadas anteriormente. Además, la Generalitat ha recordado que los comercios tienen autorizada su apertura el próximo domingo 10 de enero.

Primera jornada de rebajas en Barcelona.
Primera jornada de rebajas en Barcelona.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_