Islandia someterá a referendo la ley para indemnizar a ahorradores extranjeros
El parlamento había aprobado la devolución de 3.500 millones de euros.- 60.000 personas solicitaban el veto
El presidente islandés, Olaffur Grimsson, se niega a ratificar la ley que reglamenta la indemnización de ahorradores extranjeros que hayan perdido su dinero por la quiebra del banco Icesave y anunció que someterá la norma a un referéndum. "No voy a ratificar la ley y el referéndum se celebrará tan pronto como sea posible", ha afirmado Grimsson.
El parlamento islandés había aprobado la semana pasada la ley que prevé la devolución, en varios pasos, de 3.500 millones de euros a los ahorradores. La ley había generado resistencia de parte de la población y 56.089 personas, una cuarta parte del electorado islandés, había firmado una petición en contra de las indemnizaciones.
El documento pedía que Grimsson vetase la ley, aprobada por el parlamento el 30 de diciembre, y exigía que ésta fuese sometida a un referendo. Grimsson ya había aplazado la firma de la ley debido al rechazo a la misma por parte de la población. La ley pretende abrirle a Islandia la posibilidad de recibir ayudas internacionales e impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE).
La norma afecta a ahorrados holandeses y británicos que confiaron en los altos intereses que ofrecían los bancos islandeses que a la postre se vieron duramente golpeados por la crisis financiera. La indemnización de 34.000 inversores alemanes por parte del Kaupthing Bank ya se reglamentó en el verano pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.