Sánchez Galán dice que los consumidores tienen que acostumbrarse a "pagar más y consumir menos" luz
El presidente de Iberdrola afirma que los precios deben subir para afrontar con éxito la reducción de emisiones
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que los consumidores deben acostumbrarse a "pagar más y consumir menos", ya que los precios energéticos tendrán que subir para que las empresas realicen las inversiones necesarias para recortar las emisiones de dióxido de carbono. Según afirma el directivo español en una entrevista al Financial Times, el sector afronta una importante partida de gasto para impulsar una industria de generación baja en carbono, mejorar la energía nuclear y eólica, y fabricar equipos más eficientes.
Pero "todo esto cuesta dinero", ha justificado antes de preguntarse sobre cuál es el precio de la energía: "El que permita transformar los recursos energéticos de un país", ha argumentado Sánchez Galán, presente estos días en la Convención de Cambio Climático de Copenhague. En su opinión, las empresas no se atreverán a llevar a cabo las inversiones necesarias para reducir las emisiones "a no ser que esperen obtener una considerable rentabilidad". En caso contrario, advierte, "ningún banco se va a atrever a invertir" en el sector.
Sobre la propia casa, Galán ha indicado que Iberdrola contempla para el próximo año una inversión de entre 4.500 y 5.000 millones de euros, una cifra inferior a los 6.700 millones de 2009. La mayor parte de este dinero, ha detallado tras reconocer que la crisis ha afectado a la construcción de plantas de hidrocarburos, irá a las energías renovables con una partida que oscilará entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros. "Nuestra actitud frente a la crisis es hacer lo posible por mantener la solidez financiera", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.