SOS cae en Bolsa un 3,8% tras la oferta de Nueva Rumasa
El grupo condiciona su propuesta a tener 8 de los 15 consejeros sin tener la mayoría. -El grupo descarta una OPA formal
Nueva Rumasa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta para comprar hasta el 29,9% del grupo alimentario SOS. El grupo inversor ofrece por las acciones un precio muy por debajo del de mercado a pagar en 10 años, y condiciona su propuesta al cumplimiento de condiciones imposibles, como tener 8 de los 15 consejeros sin tener la mayoría.
Tras estar suspendidas de cotización en Bolsa durante toda la mañana, las acciones de SOS han vuelto al parqué a las 14.30 horas con caídas que han llegado a superar el 7%, aunque se han ido moderando a medida que avanzaba la tarde y al cierre el descenso se quedó en el 3,8%.
Aunque el grupo dijo ayer que ya había presentado su oferta a la CNMV y a la empresa, la comunicación al organismo supervisor lleva fecha de hoy y en ella se admite que la propuesta tampoco se ha comunicado a la compañía, "ante la imposibilidad de plantear los máximos responsables los términos de la misma". Las noticias sobre la supuesta oferta, que fuentes cercanas a SOS consideran una maniobra publicitaria de Nueva Rumasa, han provocado hoy la suspensión de la cotización en Bolsa. SOS ha comunicado que recibió ayer un fax del Despacho Sr. Ruiz Mateos con "la presunta oferta", pero que "ningún representante de la sociedad ha mantenido negociación o contacto alguno sobre la cuestión con nadie que haya actuado en representación del denominado Despacho Sr. Ruiz Mateos o Nueva Rumasa".
El precio de la oferta, 1,5025 euros por acción, está un 19% por debajo del precio de mercado previo a su anuncio (o en torno a un 40%, si se considera el valor actual derivado de diferir el pago en 10 años). Pero además presenta condiciones imposibles de cumplir.
Según la comunicación a la CNMV, "el éxito de la oferta requerirá un mínimo de derechos de voto que permitan la designación de al menos ocho miembros del consejo de administración de la compañía, conforme a su configuración actual". Dado que por estatutos SOS tiene un máximo de 15 consejeros (esa es su configuración actual), con sus 8 consejeros Nueva Rumasa tendría la mayoría. Para tener derecho a nombrar ocho consejeros de 15 por representación proporcional, se requeriría tener más del 53% de la compañía. Es decir, que Nueva Rumasa condiciona el éxito de la operación a comprar un 53% con una oferta sobre el 29,9%, lo cual es imposible.
Nueva Rumasa, además, señala que, en caso de éxito de la oferta, no designaría la mayoría de los miembros del Consejo de Administración. Es decir, quiere tener 8 consejeros de los 15 sin tener la mayoría, lo cual vuelve a ser una contradicción insuperable.
Nueva Rumasa señala que no es su intención presentar una oferta pública de adquisición (OPA) ni incurrir en uno de los supuestos de OPA obligatoria, lo cual vuelve a ser una contradicción con su exigencia de derechos de voto para nombrar ocho consejeros.
El grupo inversor dice que ha hecho llegar la oferta a los principales accionistas de la compañía y que en el caso de que tuviera éxito, se compromete a mantener el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.