El BCE avisa de que la recuperación puede ser temporal
El organismo recuerda que algunos de los factores que sustentan la mejora desaparecerán y augura un crecimiento "irregular" para 2010
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido hoy de que "algunos de los factores que apoyan la recuperación económica en el presente (en la zona del euro) son de carácter temporal". Según afirma en su boletín de diciembre, publicado hoy, la actividad económica ha mejorado en la segunda mitad del año mientras, con vistas al próximo ejercicio, ha augurado un crecimiento "moderado", aunque añade que estas previsiones están condicionadas por un elevado grado de incertidumbre.
Para consolidar esta recuperación, el Consejo de Gobierno del banco europeo decidió la semana pasada mantener el precio del dinero en el 1%, un mínimo histórico. "En este momento, la zona del euro está beneficiándose del ciclo de existencias y de la recuperación de las exportaciones, así como de las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando y de las adoptadas para normalizar el funcionamiento del sistema financiero", explica el texto.
No obstante, la entidad advierte de que "algunos de los factores de estímulo son de naturaleza temporal y es probable que la actividad se vea afectada durante algún tiempo por el proceso de ajuste de los balances que está teniendo lugar en los sectores financiero y no financiero, tanto dentro como fuera de la zona del euro. Por este motivo, se espera que el crecimiento de la economía de la zona del euro sea moderado en 2010, y es posible que el ritmo de la recuperación sea irregular".
Por otro lado, el BCE señala que las presiones inflacionistas son reducidas a medio plazo, dado que el crecimiento de los agregados monetarios y crediticios continúa ralentizándose, y augura que la estabilidad de precios continuará a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.
De este modo, las expectativas de inflación a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.