_
_
_
_
_

Ferrovial regresa al parqué en verde tras su fusión con Cintra

El grupo de construcción y servicios hará una tercera emisión de deuda por 1.110 millones a través de BAA

Ferrovial se ha reestrenado hoy en Bolsa con subidas tras la fusión con su filial de autopistas Cintra, una operación que ha dado lugar a un nuevo grupo de construcción, servicios y concesiones con una capitalización de unos 6.000 millones de euros y activos valorados en 48.200 millones. A los diez minutos de cotización y en un mercado a la baja, sus acciones repuntaban más de un 1%, con lo que se intercambiaban a 7,85 euros, frente a los 7,77 euros tomados como referencia.

Además, BAA, grupo aeroportuario controlado por Ferrovial, prevé lanzar nuevas emisiones de bonos por un importe total de unos 1.000 millones de libras (unos 1.110 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre de 2010, según ha anunciado hoy Íñigo Meirás, consejero delegado de la matriz española. Meirás ha explicado que las nuevas emisiones se suman a las dos cerradas en las últimas semanas, también por un importe conjunto de unos 1.000 millones de libras, y que se destinarán a costear inversiones y a amortizar deuda, mismo destino que recibirán los 1.510 millones de libras (unos 1.670 millones de euros) que ha recibido de la venta del aeropuerto de Gatiwick.

Más información
Ferrovial vende el aeropuerto de Gatwick por 1.659 millones

El grupo ha vuelto al luminoso con un número de acciones cinco veces superior al que tenía Ferrovial antes de la fusión. Ello es consecuencia de que la fusión, por razones técnicas, se ha realizado de forma inversa, esto es, ha sido Cintra quien ha absorbido a su matriz Ferrovial, aunque mantenga el nombre de la segunda, y suyo el precio de salida.

La familia del Pino controlará el 44,6% de la compañía, presente en medio centenar de países y una plantilla de 107.000 empleados. Con su integración, Ferrovial y Cintra buscan adaptarse al nuevo entorno económico y financiero creando una gran plataforma de crecimiento, con más fácil acceso a los mercados de capitales y mayor eficiencia en la gestión de los flujos de caja.

La nueva etapa del grupo se complementa además con un cambio en su imagen corporativa y un relevo en su cúpula directiva, por el que Iñigo Meirás sucede en el cargo de consejero delegado a Joaquín Ayuso, que a su vez asume la vicepresidencia segunda no ejecutiva de la compañía.

Red de autopistas construidas por Ferrovial en Toronto (Canadá).
Red de autopistas construidas por Ferrovial en Toronto (Canadá).

Ebro Puleva se perfila como sustituto de Ferrovial y Cintra en el Ibex

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, que se reunirá el próximo jueves 10 de diciembre, aprobará la entrada de Ebro Puleva en el selectivo tras la fusión de Ferrovial con su filial Cintra, según los analistas consultados. Ferrovial y Cintra abandonaron el selectivo el pasado jueves con motivo de su integración, con lo que quedó compuesto temporalmente por 33 valores.

Los expertos creen que el CAT decidirá completar el selectivo con la entrada de Ebro Puleva, que, a su juicio, cumple todos los requisitos necesarios para cotizar en este mercado como el de capitalización o free floot. Ignacio Cantos, de Atlas Capital, apuesta exclusivamente por esta compañía y asegura que el comité no planteará ningún cambio, ya que se reunirá para estudiar la integración de un valor y devolver así al selectivo sus 35 valores.

Ebro Puleva tiene una capitalización de unos 2.200 millones de euros, mientras que Zardoya Otis tiene un volumen de unos 4.700 millones de euros. Sin embargo, los analistas creen que Ebro Puleva encaja mejor en el selectivo y siempre ha estado en sus quinielas en cada una de las reuniones del CAT.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_