_
_
_
_
_

Brown se mete en un lío por escudarse en España como miembro del G-20

El primer ministro incluyó a la economía española en el grupo para defenderse de las críticas a la recesión en Reino Unido

Un comentario del primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, sobre la pertenencia de España al G-20 ha puesto en aprietos al Gobierno de Londres. Brown manifestó este miércoles durante un debate en la Cámara de los Comunes sobre el estado de la economía que el Reino Unido no era el último miembro del grupo de los 20 -que agrupa países ricos y emergentes- en salir de la recesión, y puso a España como ejemplo apoyándose en datos compartidos en gran medida por los expertos. El dato no pasó desapercibido para la oposición conservadora, que hoy ha recuperado el asunto durante un debate sobre empresas.

El diputado conservador George Young ha manifestado que "dado que el Reino Unido ha presidido el grupo durante todo el año, debería saber que España no es miembro" y le preguntó a Harriet Harman, número dos del Partido Laborista y líder de la Cámara de los Comunes, si consideraba apropiada una rectificación del primer ministro.

Más información
La salida de la crisis: una carrera de caballos
El esfuerzo conjunto del G-20 contra la crisis se desinfla en mes y medio
El G-20 se compromete a desarrollar un modelo de crecimiento "más equilibrado"
España queda fuera del optimismo internacional sobre la recuperación

"¿Piensa usted que el primer ministro debería rectificar su error y confirmar, para que quede constancia, que el Reino Unido es realmente el último país del G-20 en salir de la recesión o el primer ministro no practica las disculpas?", preguntó Young.

Harman ha contestado que "la situación es que España está en el 'G-20 plus'", un comentario al que la bancada conservadora reaccionó con una sonora carcajada. La líder laborista manifestó que "por lo tanto el primer ministro tenía toda la razón en ese punto" y al afirmar que el Reino Unido no será el último miembro del grupo en salir de la recesión.

En su defensa. un portavoz del primer ministro ha recordado por su parte que España tuvo un asiento en las cumbres celebradas este año en Londres, en abril, y en Pittsburgh (EEUU), en septiembre, y añadió que "el tema es que España es una economía importante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_