_
_
_
_

La Generalitat amplía sus ayudas a la compra de coches

El gobierno valenciano aumentará en dos millones de euros el presupuesto del Plan Prever hasta fin de año

La Generalitat valenciana ampliará en dos millones de euros el presupuesto destinado al Plan Prever para incentivar la venta de coches hasta el 31 de diciembre de 2009 y se pone a disposición de los representantes del sector del automóvil para adoptar "las medidas que correspondan, en función de la de la evolución del mercado" desde enero del año próximo. Así lo ha indicado el vicepresidente del Consell y consejero de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, tras la reunión que ha mantenido con los representantes del sector del automóvil (AVIA, Sevauto, Ford, Faconauto y Ganvam). Con esta ampliación económica y de plazo para acogerse a las nuevas ayudas -del 15 al 31 de diciembre-, el plan Prever cuenta en total con 22 millones de euros de presupuesto desde el pasado mayo (17 de la Generalitat y otros cinco del Gobierno).

Más información
Las ayudas a la compra de coches agotan ya el 90% de sus fondos

Rambla ha destacado que en el inicio de este ejercicio la caída en la venta de vehículos alcanzó el 50%, pero se espera terminar el año con un incremento del 5% en ventas respecto a 2008. Los representantes del sector han pedido públicamente que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno central y el autonómico continúen en 2010, ya que de lo contrario, "las ventas volverán a caer en picado", según el portavoz de Faconauto, Manuel Palma. "Estas ayudas garantizan en época de crisis que las ventas se mantengan", dada las dificultades de financiación bancaria, los datos del paro y la situación general de la economía", ha explicado Palma.

El consejero se ha mostrado dispuesto a estudiar ayudas al sector el próximo año en función de la evolución de la demanda que se registre en enero, y ha precisado que estudia la posibilidad de poner en marcha actuaciones similares en otros sectores en 2010, aunque no ha querido avanzar detalles sobre esta cuestión. A la ampliación del presupuesto del plan Prever se podrán acoger concesionarios que ya han realizado la venta de vehículos y que habían quedado fuera de las ayudas validadas. Con fecha de 16 de noviembre, 20.159 operaciones de venta de vehículos estaban acogidas al plan, lo que representa el 93% de los 20 millones asignados en ese momento. De esas operaciones, el 77% está validado y ordenado el pago, lo que supone 14,3 millones de euros.

Los dos millones anunciados hoy supondrán, según Palma, un incremento de entre el 40 y el 60% de las ventas. En noviembre, las ventas interanuales aumentaron un 64% en la Comunidad Valenciana, frente al 37% de incremento nacional, datos que han llevado a Rambla a expresar la satisfacción del Gobierno valenciano por la respuesta del plan al sector, tanto de venta en concesionarios como de fabricación y empresas auxiliares.

El director de Fabricación de Ford Almussafes, Antonio Adés, ha calificado de fundamentales los planes de ayuda al consumo por lo que suponen para la puesta en marcha de las fábricas y su efecto multiplicador sobre toda la sociedad. Para el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, el plan ha frenado los expedientes de regulación de empleo y ha repercutido en el aumento del número de unidades fabricadas del Ford Fiesta y en los fabricantes de componentes. En opinión del representante de Ganvam, Francisco Gotz, las ayudas no son "a fondo perdido", y ha expresado su deseo de que continúen dándose en 2010.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_