_
_
_
_
_

Las ayudas a la compra de coches agotan ya el 90% de sus fondos

Al Plan 2000E le queda dinero para unas 23.000 operaciones tras las 176.000 cerradas hasta octubre

El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles ha registrado un total de 176.798 operaciones desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo hasta el pasado 9 de octubre, y han colaborado con el programa 3.152 agentes de ventas (concesionarios y compraventas), según datos difundidos hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Este volumen de transacciones representa el 88,3% de las 200.000 operaciones previstas en el Plan 2000E y, por consiguiente, de la dotación de cien millones de euros consignada para el programa por el Gobierno central. Los datos con fecha 9 de octubre ponen de manifiesto que al Plan 2000E le quedaban menos de doce millones de euros del presupuesto inicialmente asignado por el Ejecutivo, para bonificar alrededor de 23.000 operaciones.

Más información
Siniestro casi total
La Generalitat amplía sus ayudas a la compra de coches

Del total de operaciones acogidas a este programa el 91,1% correspondió a la adquisición de vehículos nuevos y el 8,9% restante, a automóviles de ocasión. El 94,4% de las transacciones se destinaron a la adquisición de turismos, frente a un 5,6% para vehículos comerciales.

Por lo que se refiere a las emisiones de CO2, el 45,8% de los automóviles adquiridos mediante este programa de incentivos a la compra emitían menos de 120 gramos por kilómetro recorrido, por lo que estaban exentos del impuesto matriculación.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aprovechó la difusión de estos datos para insistir en la necesidad de renovar el Plan 2000E durante un período de al menos doce meses, para evitar un "frenazo" de las ventas de automóviles. Además, recordó que el programa ha supuesto unos ingresos netos de 40 millones de euros para las administraciones central y regional.

La producción de vehículos vuelve a aumentar

Gracias a este tipo de ayudas, que además de en España también se han puesto en marcha en los principales consumidores de los coches fabricados en territorio español como Francia, Alemania o Italia; la producción del sector ha vuelto a subir en septiembre por segundo mes consecutivo un 3,36%, con un total de 244.920 unidades.

No obstante, la recuperación del mercado español ha llevado a los fabricantes a destinar más coches al país que al resto, con lo que las exportaciones registran un leve descenso del 2,88% con un total de 203.021 vehículos.

Según los datos hechos públicos hoy por la asociación nacional de fabricantes (Anfac), la cifra acumulada en los nueve primeros meses del año sube a 1.565.730 unidades fabricadas y, a pesar del repunte de agosto y septiembre, sigue arrojando un importante descenso del 25%.

Del total de la producción, la fabricación de turismos todoterreno registró en septiembre un aumento del 12% y un total de 203.192 unidades, cifra que sitúa en un 17,59% el descenso de la fabricación de turismos en el periodo de enero a septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_