Bárcenas planta a Díaz Ferrán
El presidente de CEPYME no acude a las jornadas de la CEOE en protesta por la falta de protagonismo
El presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, Jesús Bárcenas, no ha asistido hoy a la Conferencia Empresarial organizada por la patronal en Madrid, bajo el lema Caminos para la recuperación y el empleo y que, en paralelo al debate celebrado en el Congreso, ha estado centrada en la futura Ley de Economía Sostenible. De hecho, según informa hoy Cinco Días, el proyecto del Ejecutivo estaría en la base del desencuentro entre Bárcenas y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Según explica el rotativo, CEPYME, aunque lógicamente estaba invitada a la conferencia, no tenía papel alguno en el programa del evento. Algo que no ha sentado muy bien en la patronal de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de asociaciones del tejido empresarial español sí tenían su hueco.
Sobre el discurrir de la jornada, Díaz Ferrán ha centrado sus intervenciones en destacar el papel de los empresarios en el actual contexto de crisis, "no son parte del problema, sino parte de la solución", ha señalado. "Cuando por un lado no se hace caso a abordar reformas y, por otra parte, se pretende culpar a los empresarios de la situación, no nos queda más remedio que salir diciendo que no somos parte del problema sino, al contrario, de la solución", ha declarado.
En opinión de Díaz Ferrán, los empresarios "desde hace más de un año están poniendo encima de la mesa del Gobierno lo que hay que hacer para salir de la crisis y salir reforzados, lo antes posible y a la vez que otros países de nuestro entorno". "Por ello consideramos muy urgentes las reformas", ha añadido. Sobre la nueva ley, ha defendido que, "aunque de momento no incorpora las reformas necesarias", "contempla bastantes de los temas que la patronal planteó en su momento al Gobierno".
"Querido presidente"
Precisamente, desde el Ejecutivo, representado en el acto por el ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que "ser conservadores, conservar lo que ha fracasado" es la "la única cosa" que empresarios y Gobierno "no se pueden permitir". "No podemos conservar un sistema financiero desprovisto de todo control, ni la burbuja inmobiliaria, ni una Administración lenta y burocratizada, ni una economía que destruye la tierra y contamina", ha explicado durante su discurso, en el que se ha referido hacia Díaz Ferrán como "querido presidente".
El punto crítico y beligerante frente a la actuación del Gobierno ha llegado de la mano del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, que ha defendido que el nuevo modelo productivo debe construirlo la sociedad civil y no el Ejecutivo. Así, ha criticado la falta de reformas estratégicas en el anteproyecto de ley y ha denunciado que, desde algunos sectores, se ha fomentado una imagen de los empresarios "demonizada", como si éstos fueran "ideólogos trasnochados".
Tras las duras palabras de Boada, el ex ministro socialista y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha cambiado su discurso para defender el proyecto del presidente Zapatero y se ha mostrado confiado en que, gracias a la ley, "vamos a salir de la crisis pronto y bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.