_
_
_
_

El Banco de España clarificará ante Bruselas como actuará el FROB

La vicepresidenta descarta cambios en el fondo de rescate bancario y asegura que su aprobación por la UE está pendiente de que el organismo resuelva algunos temas

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha descartado este martes que vaya a haber cambios en la ley que creó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para solucionar el conflicto abierto y que Bruselas dé su visto bueno a esta herramienta diseñada para facilitar las fusiones en el sector. "No se va a hacer ningún cambio en la ley, no es necesario. El Banco de España va a clarificar algunos aspectos de lo que es su actuación (la del Fondo) en cada uno de los casos, pero no es necesario hacer ningún cambio en la ley", ha apuntado. Es posible que Bruselas para aprobar automáticamente fusiones de cajas exija que tengan un formato limitado y cerrado. Las operaciones que no sean tan concretas serán analizadas por Bruselas de forma más exhaustiva.

Más información
Bruselas exige a España que se aclare con el fondo de ayuda a la banca
Fernández Ordóñez defiende que el FROB ayude a las entidades con "urgentes" problemas de liquidez

Parece que, de esta manera, el Gobierno busca una salida a una situación comprometida y con Bruselas claramente posicionada. De hecho, el pasado 18 de noviembre la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, exigió a España que defina y aclare el funcionamiento del Fondo. Kroes precisó que "las autoridades españolas todavía tienen que decidir lo que quieren hacer". "Cuando se decidan", añadió, "lo examinaremos y actuaremos lo más rápidamente posible". Ante esta postura, el Gobierno de Zapatero busca salidas, aunque en el Banco de España no ven en qué pueden actuar.

Antes de Navidades

Salgado cree que "nosotros seguimos diciendo lo mismo: que creemos que puede autorizarse el marco general y, por supuesto, comunicar todas las operaciones que salgan de ese marco general", según ha explicado a su llegada a la reunión mensual de los miembros del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro) que esta tarde se celebra en Bruselas. La Comisión no pide cambios en absoluto; no se va a hacer ningún cambio en la ley, no es necesario", ha recalcado Salgado.

Lo que va a hacer el Banco de España, según la ministra, es "clarificar algunos aspectos de lo que es su actuación en cada uno de los casos, pero no es necesario hacer ningún cambio en la ley", ha subrayado. la pregunta de si espera que sea la nueva Comisión Europea -en la que el español Joaquín Almunia ejercerá a partir de febrero la cartera de Competencia- la que resuelva el caso, Salgado ha expresado su deseo de que las conversaciones concluyan antes. "Espero que pueda quedar el tema resuelto antes de Navidades", ha afirmado.

Un fondo de rescate de bancos y cajas

- En julio pasado el Gobierno aprobó el fondo de rescate de los bancos (FROB) con una capacidad máxima de endeudamiento de 99.000 millones de euros, que aún no se han utilizado.

- Hasta ahora tiene desembolsados 12.000 millones tras cerrar una emisión de 3.000 millones hace una semana.

- Tiene tres objetivos: financiar procesos de reestructuración de entidades con problemas de insolvencia; reforzar los recursos propios de cajas o bancos que atraviesen momentos delicados, pero que tienen viabilidad a largo plazo; y, por último, inyectar recursos a los fondos de garantía de depósitos que hayan ayudado a entidades.

- En caso de reestructurar una entidad, el supervisor sustituirá al consejo y elaborará un plan de viabilidad. Cuando se refuerzan recursos, el Banco de España debe aprobar un plan con mejoras en la gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_