Las empresas españolas ven el futuro menos negro
Mejoran las expectativas de negocio para 2010, pero no la previsión de inversiones y empleo
El horizonte económico comienza a despejarse para la mayoría de las empresas. La macroencuesta anual que elaboran las Cámaras de Comercio europeas revela que las compañías esperan mejorar su volumen de negocio el próximo año, tras un desastroso 2009 en el que la recesión se ha traducido en pérdidas y despidos. El optimismo también regresa a las firmas españolas, aunque en menor medida que en el promedio de los países de la UE.
Según los datos del estudio, divulgado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el número de empresas españolas que esperan un aumento de las ventas nacionales y las exportaciones es mayor que el de compañías que prevén otro retroceso. No obstante, esa relación se invierte (hay más pesimistas que optimistas) cuando se pregunta por los proyectos de inversión y de creación de empleo. En el promedio de las empresas europeas estas dos cuestiones también arrojan saldos ligeramente negativos.
La mayor parte de las autonomías ocupan las últimas posiciones del 'ranking' por perspectivas de negocio de 85 regiones europeas, una situación extensible al resto de las variables analizadas. En comparación con la media de la Unión Europea, sólo las empresas de dos comunidades autónomas, Murcia y Asturias, presentan unas perspectivas mejores. En concreto, Murcia se sitúa en el puesto número 17 del 'ranking' de cifra de negocio, y Asturias, en el 36.
Portugal, Polonia y Dinamarca lideran este 'ranking', mientras los resultados negativos predominan en Alemania, República Checa y Hungría, donde sus empresas son mayoritariamente pesimistas respecto a la evolución de las variables de análisis (cifra de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión).
Anualmente, las Cámaras de Comercio presentan las perspectivas a través de un sondeo idéntico en 85 regiones europeas. Los resultados de esta encuesta, elaborada desde hace 15 años por la red de Cámaras europeas, provienen de las opiniones de 66.263 empresarios, 9.091 españoles, recogidas en el último trimestre de cada año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.