El Euríbor de noviembre abaratará las hipotecas en 240 euros al mes
El indicador más usado en España marca su noveno mímimo mensual consecutivo en el 1,230%
El Euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, cerrará noviembre en el 1,230%, en lo que será su noveno mínimo histórico mensual consecutivo, tras situarse hoy en su negociación diaria en el 1,232%. A falta de un día laborable para cerrar noviembre y tras catorce meses consecutivos de descensos, la tasa se sitúa más de tres puntos porcentuales por debajo de la de noviembre de 2008, cuando estaba en el 4,350%, por lo que supondrá una rebaja en las cuotas mensuales de unos 240 euros de media o 2.880 euros al año.
En marzo, el indicador marcó su primer mínimo histórico del año, en el 1,909 por ciento, y continuó a la baja en los meses posteriores, con valores del 1,771% en abril, del 1,644% en mayo, del 1,610 por ciento en junio, del 1,412% en julio, y del 1,334% en agosto, del 1,261% en septiembre y del 1,234% en octubre. El Euríbor evoluciona de forma paralela a las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro, que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en el 1% desde mayo de este año.
La mayoría de los analistas da por hecho que el BCE comenzará a revisar las tasas a partir del segundo trimestre de 2010, siempre de forma coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos, donde los tipos se sitúan actualmente cercanos a cero.
No obstante, esta certeza ha dado paso en los últimos días a la impresión de que la recuperación será más lenta de lo previsto, de que la inflación, en caso de repuntar, será muy baja, y que los bancos centrales no se pueden permitir ahogar un mercado de crédito todavía muy contraído.
Con los datos provisionales de noviembre, los recortes para las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre, a las que se aplica la tasa del mes anterior, experimentarán descensos de 240 euros de media al mes y 2.880 al año, para un préstamo de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.