El desplome hipotecario se modera

Los préstamos para vivienda alcanzan en septiembre el máximo anual y sufren la menor caída desde 2007

Mes a mes, los datos sobre las hipotecas constituidas son menos malos. Porque los 62.441 préstamos que concedieron las entidades financieras para adquirir una vivienda en septiembre suponen el pico desde octubre del año pasado, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es más, en septiembre la concesión de hipotecas cayó un 4,2% respecto al mismo mes de 2008. Hay que remontarse hasta julio de 2007 -justo cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime- para encontrar un descenso tan limitado.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha calificado con "toda la prudencia" que requiere la situación económica que estos datos son "esperanzadores". En su opinión, constatan la tendencia de los últimos meses de que "se ralentiza la caída". "Los datos confirman la estabilización del ámbito residencial", ha señalado Corredor.

Más información
La caída del número de hipotecas se vuelve a acelerar

Si se comparan las hipotecas concedidas en septiembre respecto al mes anterior, el repunte es más llamativo: de casi el 19%. Pero en este aumento hay que tener en cuenta la ralentización del sector propia del verano.

Este descenso del 4,2 % confirma el frenazo que este año ha vivido el ritmo de caída, ya que en junio el recorte fue del 31,4%;en julio del 19,1%; y en agosto del 6,6%.

El capital prestado para este tipo de operaciones cayó el 16% con respecto a septiembre de 2008 y sumó 7.318 millones de euros.

De acuerdo con los datos del INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 12,3% en septiembre en relación al mismo mes de 2008, hasta situarse en 117.250 euros, cifra superior en un 4,9% a la de agosto.

El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 7.317 millones de euros, con un descenso interanual del 16% y una subida mensual del 24,8%.

Las cajas de ahorros siguen siendo las entidades que más créditos hipotecarios conceden, al aglutinar el 51,2% del total. Les siguen los bancos (38,4%) y otras entidades financieras (10,4%). En cuanto al capital, las cajas prestaron el 45,2% del total, los bancos el 44,7% y otras entidades, el 10,1%.

Impulso al alquiler y la rehabilitación

La Ley de Economía Sostenible que el Consejo de Ministros planea aprobar el viernes dará un "buen impulso" a la fiscalidad del alquiler y a la rehabilitación. Es lo que ha asegura la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en una jornada sobre vivienda protegida organizada por Unidad Editorial. La ministra indicó que el objetivo del Gobierno es un sector inmobiliario más eficiente y equilibrado. Corredor subrayó que el Ejecutivo no quiere una construcción residencial "sobredimensionada", aunque señaló que no tiene intención de "eliminar ningún sector que nos haya dado décadas de lucimiento económico".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS